Muchas veces los padres y madres eligen extraescolares para sus hijos para poder conciliar, en muchas otras ocasiones las eligen con el fin de proporcionar habilidades a sus hijos en deportes, idiomas, música o un refuerzo escolar.
Lo primero de todo es decir que a veces no podemos elegir, es así. No hay conciliación real y las extraescolares son la única alternativa para muchas familias. Hay que apuntarles a algo. La cuestión a la hora de elegir ¿a qué?
¿Cómo elegir las mejores extraescolares para los peques?
Ya sea que tengas que elegir actividades extraescolares en Valencia, en Madrid, en Málaga o en cualquier otra ciudad aquí tienes cuestiones a tener en cuenta:
Observemos la edad, los intereses, los talentos y las pasiones de nuestros hijos para elegir: en ocasiones muchos padres y madres eligen lo que a ellos les gustaría que hiciesen sus hijos y no lo que a los niños/as les interesa, eso hace que la extraescolar pueda acabar convirtiéndose en una carga para el peque.
Observemos su necesidad de movimiento, de interacción social: Hay niños y niñas que pasan muchas horas en el cole sentados en una silla, y sin embargo tienen una enorme cantidad de energía y movimiento que necesitan canalizar, en este sentido observar si la extraescolar le permite tener un balance en sus necesidades de interacción o movimiento nos ayudará a tomar una mejor decisión.
Otra cuestión a observar son las condiciones de la extraescolar, la metodología… (Un niño al que le encante el fútbol puede acabar aborreciéndolo si el método para aprender es tóxico…
¿Y si lo que queremos es aprendan nuevas habilidades o que expandan sus talentos?
Lo cierto es que en otras ocasiones, es una elección para que aprendan más o mejoren ciertas habilidades: deportes, idiomas, arte, robótica… Hay una oferta tan amplia que parece muy suculento que nuestros hijos tengan desde tan pequeños tantas oportunidades para aprender…
Pero ojo, que no nos deslumbren las prisas (el niño de mi vecina ya toca 2 instrumentos y sabe 3 idiomas), que no nos ahoguen los miedos (¿y si suspende matemáticas por no ir a clases de apoyo?), que no nos frustren nuestras propias expectativas volcadas en ellos (quiero que mi hijo toque el piano como yo).
Cada familia ha de observar sus tiempos y circunstancias, y por supuesto tener en cuenta la edad, las necesidades, talentos e intereses de sus hijos para tomar decisiones conscientes: a veces encontramos a niños/as que por acceder a más actividades pasan por alto lo esencial: tener tiempo para ser niños, tiempo para hacer la cena con su papá o su mamá, tiempo para jugar, para charlar sin prisas…
Hay 4 cuestiones básicas que los niños y niñas deberían tener por las tardes:
1) Juego: este tiempo para jugar sin prisas es básico para un sano desarrollo.
2) Movimiento al aire libre
3) Tiempo para cooperar en casa y hacer cosas por sí mismos: poner la mesa, recoger sus juguetes... Son cuestiones que en el día a día a veces se convierten en una lucha precisamente porque se crea un clima negativo de agotamiento, prisas, exigencia, reproches, amenazas...
4) Tiempo de calidad en familia: ¿Tiene varias horas para tener tiempo de calidad con nosotros? Cuando hablo de tiempo de calidad me refiero a que estemos presentes de verdad con ellos, sin distracciones virtuales
Y entonces surge el agotamiento, la desconexión con papá/ mamá, los desafíos, la apatía, la frustración, la irritabilidad… En estos casos las extraescolares acaban siendo una maratón de carreras, agobios y prisas para toda la familia… Y al final, para la principal actividad ya no hay tiempo: poder ser niño, poder ser familia.
Las actividades extraescolares pueden ser tremendamente positivas para el desarrollo de un peque, siempre que elijamos con consciencia teniendo en cuenta su edad, circunstancias, intereses y momento de desarrollo.
Tomar decisiones conscientes nos ayuda a tener más equilibrio como familia. ❤️
No olvides seguirme en mis redes sociales para estar al tanto de todo lo que publico: me encuentras muy activa en instagram y tik tok.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.