Estamos en un momento en el que parece que todo lo que sea salir de casa con niños se ha convertido en un deporte de riesgo. Hoy vengo a reivindicar la importancia de aprovechar los días libres, de hacer cosas juntos y de crear recuerdos bonitos en una época de caos.
¿QUÉ HACER LOS FINES DE SEMANA CON NIÑOS EN ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA?
Muchos de los planes de ocio típicos de invierno ahora dan algo de miedo o no son demasiado aconsejables: meternos en un centro comercial, un parque de bolas, grandes restaurantes... A mí ya eran planes que no me motivaban mucho con el peque antes del confinamiento, pero ahora mucho menos.
Es posible, que ante las limitaciones que tenemos, muchas familias se sientan desmotivadas con el mal tiempo o a falta de ideas sobre qué hacer con los peques los fines de semana. Cuando nos sentimos así lo más probable es que nos acabemos quedando apalancados frente a la tv, a la tablet o a las redes sociales. ¡Hay muchas cosas bonitas que hacer! Haya o no pandemia, siempre podemos tener ilusiones.
Por eso, vengo a proponerte propuestas para los fines de semana con niños en tiempos de pandemia; más esenciales, naturales, pero muy divertidas y enriquecedoras:
20 PLANES PARA LOS FINES DE SEMANA CON NIÑOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA
1. ESCAPADAS DE FINES DE SEMANA A ZONAS RURALES: Ahora que tenemos varios puentes por delante es un buen momento para aprovechar. Muchos destinos están incluso más baratos y al lado de casa, casi siempre tenemos entornos dignos de explorar. Elige zonas naturales con rutas de senderismo, actividades de aventura (en el caso de que los niños sean más mayores) y busca alojamientos cercanos. Puedes organizar estas pequeñas escapadas con voyage privé. En una época de tanto caos, crisis e incertidumbre son súper necesarias para coger oxígeno y tener presente ilusiones. Sirven para crear conexión familiar y para los niños cualquier viaje o excursión es tan enriquecedora para su aprendizaje como un libro abierto.
2. SENDERISMO: En los alrededores de las ciudades hay rutas preciosas para hacer con los niños. Es una oportunidad para fomentar el amor por la naturaleza y su cuidado, para motivar. A medida que crecen ellos mismos pueden planificar las rutas, preparar su mochila, el almuerzo... Tanto la preparación, como la excursión es muy enriquecedor. Los niños necesitan moverse y aire puro porque entre semana les falta mucho.
3. CENAS TEMÁTICAS: Cena mexicana, cena japonesa, cena tailandesa... Es una ocasión para planear menús, hablar sobre otros países, hacer decoraciones, cocinar juntos... ¡Un planazo que puede ocupar todo un sábado!
4. MUSEOS Y EXPOSICIONES POR LA CIUDAD: Puede que parezca que los museos no son para niños, pero lo cierto es que si empezamos a visitarlos con ellos desde pequeñitos y elegimos bien la temática en función de sus intereses puede empezar a apasionarles. En este post te dejé una guía nacional de museos ideales para visitar con niños.
5. FIESTAS TEMÁTICAS EN CASA: De disfraces, tarde de circo, de la selva... (no hacen falta grandes inversiones, es aún más divertido crearlos cuando no tenemos medios porque la imaginación tiene que volar más). El caso es echarse unas risas.
6. FIN DE SEMANA DE ZAFARRANCHO: A priori no suena muy apetecible, ¿verdad? pero la realidad es que es algo necesario. Varias veces al año hay que pararse a reorganizar, cambiar armarios... Puede ser una opción preparar con ellos un plan, hacer equipos y ponernos manos a la obra. ¡Ver la casa despejada no tiene precio!
7. JUEGOS EN LA NATURALEZA: Podemos salir a la naturaleza con la pelota, jugar con ellos al escondite en el campo, prepararles una gymkana, salir con la goma, la comba... Son juegos en desuso, pero hoy más que nunca necesitan conexión, movimiento, sentimiento de equipo...
8. DEPORTES EN FAMILIA: Salir con la bicicleta, jugar al futbol...Integrarlos en los deportes que prácticamos es una forma de crear en ellos hábitos de vida saludales y además una oportunidad para hacerles sentir más motivados e integrados.
9. JUEGOS EN FAMILIA: Podemos jugar sin material a adivinar el personaje con respuestas de sí o no (se van haciendo preguntas), a cantar canciones con una palabra por turnos, a juegos de mímica...Adivinanzas, el teléfono escacharrado, podemos hacer un dibujo en un mural colectivo, juego de las sillas muy divertido cuando hay varios niños en casa, ¿Qué falta? alguien sale de la sala, escondemos un objeto y tiene que averiguar qué falta, y un clásico: el escondite.
10. MANUALIDADES: Decorar una maceta, pintar unas camisetas, hacer pulseras con avalorios, decorar una collar de macarrones, hacer pompones con lana, decorar botes de conservas vacíos para utilizarlos como recipientes para lapiceros... Imaginación al poder y mucho reciclaje, a medida que van creciendo ellos van proponiendo ideas. Yo aquí soy muy fan de tener un fondo de armario de recursos (siempre tenemos en casa pegamento, papeles de colores, plastilinas, rotus, acuarelas, pinturas acrílicas y luego ellos casi van haciendo el resto, anda que no ha habido tardes de decorar cajas de cartón...)
11. JUEGOS DE MESA: No podían faltar los juegos de mesa, sobre todo ahora que se va aproximando el frío, un buen fondo de armario de juegos de mesa te soluciona una tarde y te asegura unas risas. Si las manualidades te dan pereza aquí solo te tienes que sentar y a jugar.
12. PUZLES: Es otro súper entretenimiento. Hay puzles gigantes que son todo un reto y se pueden pasar horas y horas. Los podemos hacer en equipo, fomenta la paciencia, la atención y la concentración.
13. REPOSTERÍA: A nadie le amarga un dulce así que una mañana de domingo un buen plan puede ser preparar algún bizcocho casero, magdalenas, muffins de chocolate...
14. BAILAR: Podemos montar nuestra propia fiesta en casa. Preparar un picoteo, poner música y a bailar. Es una forma de liberar tensión, de expresarnos... ¡La música sana! Así que una tarde-noche de Sábado la fiesta también nos la podemos preparar en casa.
15. SPA, BELLEZA Y PELUQUERÍA: A los peques les encanta. Un masajito, podemos dejar que nos pinten las uñas o pintarselas, podemos hacernos unas trenzas o algo especial en el pelo y luego dejar que nos peinen a nosotros, podemos hacer mascarillas caseras y que nos las pongan, utilizar aceites para relajarnos con música de fondo, preparar un baño relajante con espuma...
16. BAÑO SENSORIAL: Una variante del anterior plan es prepararles un baño especial. Una idea si tenéis paredes oscuras es preparar con espuma de afeitar distintos colores y darles un pincel para que pinten. (Luego con un pelín de agua se retira), también podemos preparar un baño de luz, te conté cómo hacerlo aquí.
17. PLAN DE CINE EN CASA: Podemos preparar unas palomitas, tirar unas mantas en el suelo y unos cojines, bajar las persianas y hacer una tarde de cine. (Lo recomiendo para familias con peques de más de 6 años)
18. TAREAS DOMÉSTICAS: A veces muchos papás y mamás me dicen en mis talleres que los días de diario no pueden dar más tiempo a los peques. Los fines de semana sí hay más tiempo, así que es un buen momento para integrarle a la hora de preparar el desayuno sin prisas, poner la mesa, limpiar un cristal, lavar sus juguetes...
19. RECOGER TESOROS PARA PREPARAR UN CENTRO O UNA MESA DE ESTACIÓN: Podemos salir a dar un paseito por la naturaleza con una cestita y recoger tesoros para preparar un centro bonito con elementos naturales que podamos decorar con los peques o bien preparar un rincón de estación en casa.
20. EXPERIMENTOS CASEROS: Esto es muy socorrido en mi casa. Un poquito de leche, colorante y jabón y ¡magia! En youtube hay un montón de experimentos caseros súper fáciles de hacer con ingredientes como limón, leche, agua, vinagre, maizena... Que todos tenemos en casa. ¡Los niños alucinan! Y es una forma de encender una curiosidad, mientras conectan con nosotros, experimentan, manipulan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.