¿Cómo vais? Por aquí apurando los últimos coletazos del verano. Cuando llega agosto parece que entra ya un poquito de morriña pensando que se acaba la estación de los chapuzones, los picnics y el descanso pero podemos apurar todavía días de buen tiempo y jardín.
Y a eso vengo hoy. Nosotros lamentablemente ya no tenemos en casa espacio exterior, lo cuál echo de menos infinitamente. Cuando escogimos nuestro hogar por primera vez uno de mis básicos era que tuviese algún tipo de terraza o jardín y es algo que, ahora que no tengo, echo de menos.
Aunque ahora no tenemos espacio exterior aprovechamos mucho las zonas naturales que tenemos cerca de casa a diario. Estas son las cosas que solemos hacer en el día a día
-Salimos mucho a pasear en bici: ahora en verano cuando cae el sol.
-Salimos a jugar a la pelota al parque.
-Comba
-Juegos en la arena.
-Parques que tengan zonas naturales cercanas.
-Picnics al aire libre.
-Rutas de senderismo
-Búsqueda de insectos
-Monopatín
Procuramos que todos los días haya un trocito de naturaleza presente, ya sea con un paseíto o con algún juego. Algunos días que yo he tenido mucho trabajo lo dejamos para última hora de la tarde, pero procuramos que cada día no falte la dosis de movimiento y aire puro. No sólo al peque le viene bien, también a nosotros.
En época de cole, siempre que podíamos, procurábamos salir un ratito antes de casa para tener un momento en la playa, dar unas carrerillas, tirar algunas piedras al mar y respirar aire puro. A veces eran cuestión de diez minutejos pero nos venían genial a los dos para liberar tensiones.
Los niños necesitan ejercitar el equilibrio para integrar un correcto desarrollo del sistema vestibular, que es crucial para integrar muchas funciones cerebrales y motrices.
Quiero enseñarte un mobiliario de exterior para peques que he descubierto hace muy muy poquito y que me ha dejado con la boca abierta. Nosotros en casa fabricamos algunas cositas DIY como la cocinita de exteriores, la pizarra de pared... La verdad que para lo básica que fue su construcción nos dio mucho juego, sin embargo la cocinita al final se había puesto bastante fea a pesar de tener barniz de exterior.
Las opciones de mobiliario que te enseño hoy no son asequibles para todos los bolsillos, está claro, pero hay algunas estructuras que tienen un precio muy bueno y creo pueden dar mucho juego. Además esta web vende pequeños kits para construirte tu zona de movimiento también a pequeña escala (Cuerdas, redes ya hechas con sus postes para trepar, columpios, anillas, trapecios... Hay de todo, con o sin estructura). Cuando pienso en todo el dinero que se invierte entre abuelos, tíos, amigos, cuñados en pequeños regalos de poco uso, al final estas cosas no me parecen tan caras. En unas navidades se junta el bote de abuelos y tíos y ya lo tenemos. Soy de las que pienso que merece la pena tener pocos juguetes de calidad.
¿Quién no soñó de niño con tener una casita en un árbol? Empiezo por esta casita que creo que es un elemento de juego que pueden usar durante muchos años.
pequeña casita elevada |
Esta otra de mayor tamaño me parece una pasada. Sobre todo porque, además permite seguir usando el espacio de abajo, donde se me ocurre que se podría instalar una zona para jugar con arena sin que a los peques les diese el sol.
Casita elevada |
Hay algunas opciones como estas que merecen la pena, al menos en lo que yo he visto ahora en la web, porque tienen una rebaja del 50%. No sólo para hogares, sino que creo que muchas escuelas también podrían plantearse estas opciones para el movimiento, más allá del patio de hormigón. Mirad qué parques infantiles de madera :
parque infantil de madera |
Otra opción que he encontrado bien de precio (para el tipo de estructura de la que hablamos) es esta:
parque infantil |
Esta otra opción no llega a los trescientos euros::
estructura con columpios y escalada |
Este tipo de columpio lo hemos visto alguna vez en algún parque y suele ser un éxito. También tiene un precio muy bueno:
columpio de red |
Hay grandes estructuras que incluyen cuerdas, escalada, columpios, casitas, poleas... Quizá no es algo asequible para todos los hogares, por espacio y por precio obviamente, pero creo que sí lo es para muchos espacios educativos:
estructura gigante de movimiento |
He tomado una muestra de estructuras que he encontrado y me han inspirado, pero hay todo tipo de estructuras tanto para hogares con espacios exteriores como para centros educativos. Espero que te hayan gustado, si eres habilidoso quizá encuentres inspiración para fabricar tú mismo alguna estructura (no sería mi caso) o para montar alguna zona de movimiento a pequeña escala. También tienen kits para ello.
kit de gimnasia, trapecio, columpio y anillas metálicas |
Paredes para escalar o redes para trepar como esta:
red para trepar |
Hay muchas opciones sueltas para contruir un pequeño espacio de movimiento.
¿Qué te han parecido estas estructuras?
SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
Además, estamos en twitter, pinterest y YouTube