Las
habitaciones Montessori tienen ciertas características que hacen que sean ambientes totalmente adaptados y accesibles al niño o bebé. Hoy voy a darte algunos consejos e ideas inspiradoras para preparar un dormitorio Montessori.
He recopilado más de 30 habitaciones de inspiración Montessori inspiradoras. Algunas cumplen todos los requisitos que debería tener una habitación Montessori y otras sólo algunos, pero me ha parecido que, igualmente, merecía la pena mostrártelas.
Antes de enseñarte estas habitaciones quiero que sepas qué requisitos debería cumplir un buen dormitorio Montessori, también quiero darte algunas ideas de zonas que puedes preparar en la habitación del niño o del bebé, y comentarte algunos de los errores clásicos que suelen cometerse a la hora de preparar una habitación Montessori. ¿Estás list@? ¡Allá vamos!
¿Qué requisitos debería cumplir un dormitorio Montessori?
-Tener tonos tranquilos, neutros, cálidos, lisos y/o naturales en paredes y suelos
-La habitación no debe estar recargada de juguetes o mobiliario
-La habitación debe ser accesible en todos sus puntos al niño (sueño, juego, ropa, lectura)
-Debería tener algún espejo a la altura del niño
-Debe estar perfectamente ordenada
-Debe tener un sentido estético
¿Qué zonas preparar en una habitación Montessori?
-Zona de lectura: Con cuentos que muestren sus portadas visibles para que llamen la atención al niño y que estén accesibles al niño para que pueda tomarlos y recogerlos por sí mismos
-Zona de descanso accesible: El colchón no ha de estar necesariamente en el suelo. Puede ser una cama bajita si el niño es capaz de subir y bajar solito a ella.
-Zona de juego: Con estanterías bajitas que contendrán pocos juguetes y/o materiales pero muy ordenados
-Espejo: Para que el niño pueda vestirse con más facilidad
-Armario accesible
-Láminas y/o fotos que muestren la belleza del mundo a la altura del ángulo de visión del bebé
-Un pequeño rincón creativo: En el que puede colocarse una mesa y silla bajita y algunos materiales creativos perfectamente ordenados, visibles y accesibles al niño
Errores frecuentes a la hora de preparar una habitación Montessori
-Llenarla de colores en paredes, suelo y muebles
-Tener demasiados juguetes o materiales
-Amontonar juguetes
-Pensar que el niño debería dormir solito o jugar solito allí. Siempre debemos seguir al niño. Si prefiere jugar donde están sus papás traslada la zona de juegos o de lectura a la sala de estar.
-Confundir la zona de descanso con la zona de movimiento libre del bebé: Ya te conté como preparar una zona de movimiento para el bebé
aquí
-Tener demasiado mobiliario: Si la zona de lectura o sus juguetes no caben en la habitación es preferible tenerlo en el salón o en el pasillo, si es preciso, pero no amontonar el mobiliario o los materiales. En Montessori menos es más.
-Meter los juguetes dentro de armarios, cajones o cestas que impiden ver su contenido.
Links interesantes para preparar una habitación Montessori
Habitaciones Montessori inspiradoras
Me ha encantado la de los banderines amarillos!!
ResponderEliminarLo reconozco, no me puedo resistir a meter algo de color en una habitación... En una infantil menos! jaja. Aunque en la del pipiolillo predomina el blanco y la madera.
Cuando tengamos que preparar para un futuro hermanito tendremos en cuenta más cosas como los espejos y demás, porque en la etapa en la que descubrimos Montessori ya no le veíamos mucho sentido a cambiar muchas cosas...
Buena recopilación ;)
Bom conjunto de quartos. Pretendo fazer um para o meu bebé e era a inspiração que necessitava. Obrigada.
ResponderEliminarBom conjunto de quartos. Pretendo fazer um para o meu bebé e era a inspiração que necessitava. Obrigada.
ResponderEliminarLindos pero y que pasa con los que no tienen la suerte de tener
ResponderEliminartanto espacio como todas esas habitaciones.
fantasticas
ResponderEliminarEn las fotos que se adjuntan veo algunos de los errores mencionados en el post. Yo también necesito hacer un trabajo de simplificación.
ResponderEliminarTengo un tema con los juguetes en la habitacion, ya que a la hora de dormir mi hijo empieza a sacar y jugar y luego los deja muy ordenados... es aconsejable poner los juguetes en su ha itacion? Tengo un estante en la sala de estar con sus favoritos pero en la pieza hay libros y puzzles que le encantan. Pero es un tema para que se duerma... no tengo muchos colores pero si tengo una cama donde duerme yo y otra él.
ResponderEliminar