Hoy me apetecía mostrarte el juguete que está causando furor entre nuestros niños este verano. Se trata de La Tabla Curva. Es un juguete artesano, de los que nos gustan en casa. Los niños le sacan tantos usos que se me ha hecho difícil incluso mostrarte en fotos todo lo que hacen con ella.
La tabla curva está pensanda para mejorar el equilibrio de los niños y que aprendan a controlar los movimientos de su cuerpo.
En casa estamos empezando a trabajar mucho este aspecto. Ya te hablé sobre cómo lo trabajamos al estilo Montessori en este post: EL JUEGO DE CAMINAR POR LA LÍNEA MONTESSORI
Además de la elipse Montessori, La Tabla Curva es otro recurso perfecto para mejorar el equilibrio y que los niños aprendan a controlar su cuerpo. La consciencia sobre el cuerpo es más importante de lo que imaginas. Movimiento e inteligencia siempre van unidos. Todo movimiento del niño persigue un fin. El movimiento está al servicio de la inteligencia, y viceversa. Si trabajamos en el control mental del cuerpo les estaremos dando a los niños una ayuda de incalculable valor para su desarrollo mental.
Por cierto, la tabla curva es de la tienda artesana Ocamora. Trabajan por encargo, así que hay que pedirla con algo de antelación, pero lo bueno es que pudimos elegir el tipo de madera y el trato es exquisito y personalizado. Están pendientes de las necesidades del pequeño en todo momento. En casa apostamos por el juguete artesanal que para nosotros tiene un doble valor.
El acabado es maravilloso. La tabla es robusta y consistente. Te confieso que yo también la uso, así que aguanta lo que la echen.
Como una imagen vale más que mil palabras, mira el jugo que le sacan los niños a la Tabla curva:
Adoro estos juguetes sencillos y naturales. Es como si dejasen al niño todo el protagonismo. Pueden ser lo que los niños quieren que sean. Son totalmente polivalentes. A este juguete le pasa eso. Invita a jugar al niño. Invita a que el niño despliegue su creatividad sobre él.
Mientras hacía las fotos la niña entusiasmada decía "Mira tía ahora estoy en un avión" "Mira tía ahora es un balancín" "Ahora es una pista de coches" "Ahora lo puedo usar como hamaca para balancearme" "Ahora sentada" "Ahora de pie" "¡Mira tía!"...
Estaba tan entusiasmada intentando buscar nuevos usos, intentando ver nuevas posibilidades...
El niño puede balancearse de muchas formas y perfeccionar su equilibrio de pie, sentado...
También es un juguete perfecto para compartir y que varios niños jueguen con él. Me asombraba ver cómo cada niño "veía" en la tabla curva juegos diferentes que a mí ni se me pasaban por la mente. "¡Mira mami! Nos vamos en el coche y hay curvas... Adiooosss"
"¿Y qué pasa si empujo sólo con una mano?"
"¡Espera prima! Ahora te balanceo yo"
"¿Y si le damos la vuelta?" ¡Hay otro mundo de posibilidades y diversión!. En esta posición incluso los bebés pueden empezar a usarlo para subir por ella. Lo usarán para reptar, como obstáculo y como tobogán. Es perfecta para los bebés que comienzan a gatear. Con el tiempo su uso irá evolucionando.
"¡Ahora mi turno!" "Voy a dar un saltote enorme"
"Mira qué tobogan"
Hace un par de días te hablé en el blog de la necesidad de las rampas en el espacio de juegos exterior. Puedes leer el post aquí.
La tabla Curva también es rampa y base para todo tipo de juegos simbólicos. Puede ser un puente, una casita, una carretera...
El peque en casa dice que con la tabla curva puede hacer su propia casita. La pone de canto en una esquina y juega detrás en un pequeño refugio improvisado.
Los niños necesitan tener su propio refugio para el juego, libre de toda mirada y de todo juicio. ¿No notas que a veces un niño está jugando y cuando ve que alguien le observa es cómo si saliese de su mundo?
¿Qué pasa si apoyamos la tabla en alguna superficie elevada? ¡Un tobogán!
"¿Estás ahí? ¡Cucú!"
Esto es sólo una pequeña muestra de TODAS las infinitas posibilidades que ofrece la Tabla curva. Lo que me llama la atención es cada niño encuentra las suyas. Cada niño explora en ella de una forma diferente. Y eso es lo más mágico que puede aportar un juguete.
Ocamora es una tiendina artesana y familiar que fabrica juguetes sencillos y naturales. Nosotros hemos quedados encantados con la tabla curva, con el trato y con las opciones que nos dieron.
Esta es su web: www.ocamora.es
También puedes encontrarlos en facebook (así los descubrí yo)
Cuanta menos cosas haga el juguete más cosas hará el niño
¿Qué te ha parecido la tabla curva de Ocamora? ¿La conocías?
¿Qué usos se te ocurren a tí?
SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA
Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook y en instagram donde compartimos además algunos vídeos
También nos encuentras en twitter, pinterest y youtube
Madre mía, qué descubrimiento más genial!!!!!! He tenido que editar mi post sobre regalos geniales, que escribí ya hace tiempo, para añadir este, porque no puedo dejar que se me olvide!! Gracias por descubrírnoslo!! ( http://frikadasdepaula.blogspot.de/2016/07/mas-regalos-geniales-para-ninos-de-2.html ) -Por cierto, mi post de regalos geniales fue inspirado por tus posts con ideas de regalos ;) De hecho en el primer post de regalos geniales que hice muchos los descubrí en tu post, jeje -
ResponderEliminarMe alegro que haya gustado tanto!!!
EliminarMe alegro que haya gustado tanto!!!
EliminarQue chulo! Mis hijos usan el arco grande del arcoiris para hacer alguna de esas cosas sobre todo de caballito. Muy chulo, nosotros tenemos un objetivo. Una pared pequeña de escalada, lo llevamos demorando, pero a ella le encanta cuando encontramos parques con escalada" miraré que más tienen en esa tienda, buen descubrimiento. Mua!
ResponderEliminarEse objetivo lo tengo en mente desde hace tiempo. Mamielo las vende!!! Mi problema es que mi terraza es patio de luces y los vecinos no se que tal lo verían...
EliminarPero todo es intentarlo ;)
Ese objetivo lo tengo en mente desde hace tiempo. Mamielo las vende!!! Mi problema es que mi terraza es patio de luces y los vecinos no se que tal lo verían...
EliminarPero todo es intentarlo ;)
Siempre me ha encantado ver la capacidad que tienen los niños para sacar nuevos usos que nosotros ni siquiera nos habíamos planteado a objetos muy diversos.
ResponderEliminarQué pasadaaaaa! Me encanta todo 😍😍😍
ResponderEliminarPedazo de sorteo!
ResponderEliminarGracias por la oportunidad
Isabel Setién Hurtado
Cruzando dedos!!! Las matrioskas me parecen geniales! :)
ResponderEliminarNos encanta todo lo artesanal y hecho de madera! A ver si tenemos suerte
ResponderEliminarMe gustan hasta para mí que soy adulta , escribo de nuevo porque no vi mi comentario publicado a ver si tengo suerte, con estos espectaculares regalos
ResponderEliminarQue pasada los juguetes
ResponderEliminarBuf... Son una pasada...
ResponderEliminarEn casa tenemos algunos juguetes de madera, pero no son ni tan naturales ni artesanales. A ver si tenemos suerte y nos toca.
Hola! No tengo ni idea si he podido participar o no, no lo veo... Por si acaso vuelvo a escribir este mensaje!! Gracias
ResponderEliminarPues quería decir que me encanta tu proyecto de blog , porque visualizas y educas sus duna familia saludable, divertida y consciente es posible... Con tus ideas y recursos facilitas el trabajo. Y con este sorteo ya se puede empezar... I love pedagogia Waldorf y crianza respetuosa y consciente
ResponderEliminarQue cosas más bonitas!! Me encantaría tenerlas en casa!
ResponderEliminarHolas!! Me encantaría hacer o tener una! Soy de Perú y quisiera saber de qué material lo hace? Cuales son las medidas? Gracias!
ResponderEliminarUau. Menudo sorteo...casi se me pasa participar. Gracias!
ResponderEliminarestimados: quisiera comprar la tabla en Uruguay. Alguien sabe donde se puede vender?
ResponderEliminar