Ya tenía ganas de enseñarte algún experimento científico casero. Presta atención porque el experimento de hoy es uno de los más molones que hemos hecho. Es tan sencillo, que lo puedes hacer cualquier tarde lluviosa en casa, sin necesidad de ingredientes especiales.
También he preparado un vídeo.
Sólo necesitas 3 cosas
-Maizena (2 partes)
-Agua (1 parte)
-Colorantes alimentarios
Mezclamos todos los ingredientes y removemos.
Cuando mezcles todo te va a dar la impresión como de que se te queda pegada la masa al bol. Es así. Te ha salido perfecto. Ahora nos vamos a ensuciar. Así que vamos a remangarnos ¿Estáis listos?
Es una de las masas sensoriales más chulas que hemos probado. Tiene unas propiedades que la hacen prácticamente mágica. Cuando la coges y la aprietas es sólida y si la dejas libre se hace líquida. En movimiento se solidifica y se hace chiclosa al caer. ¡Es genial!
Aunque es líquido ¡si la tocas las manos no se hunden! Es algo muy especial...
También experimentamos con un colador para ver como reaccionaba. El efecto era chulísimo. Los hilos van cayendo progresivamente a modo de queso fundido.
No podíamos parar de tocar, apretar, dejar caer... Hicimos varios colores con el colorante alimentario. Nos quedaron unos tonos preciosos.
No sé si jugó más el peque o nosotros. Creo que el peque estuvo más de media hora tocando y tocando. Estaba admirado con la masa sensorial mágica.
Aprovechamos para hablarle de algunos conceptos muy básicos como la diferencia entre sólido y líquido. Esta masa es genial para aprenderlos.
SÓLIDO
LÍQUIDO
Ir mezclando colores también es muy divertido. Nos quedaron unos colores pástel muy muy bonitos.
La cocina quedó arrasada.¡Eso es cierto!. Es el único inconveniente del experimento casero.
El peque se reía de mi porque decía que tenía los ojos pintados de maizena. Imagina como acabamos.
Estas manchitas que aparentemente son líquidas eran sólidas al tocarlas. Lo dicho, es una masa muy mágica.
Tienes que probar este experimento científico casero sí o sí. Es genial para enseñar a los peques la diferencia entre sólido y líquido. De momento no entramos a profundizar más. Como una imagen vale más que mil palabras he preparado un vídeo para que veas lo genial que es manipular esta masa. ¡¡Como ves todos en casa estabamos ansiosos por tocar!!
Si quieres más ideas para empezar a hacer ciencia con tu peque, ya sabes que en el blog tenemos una sección y vamos haciendo experimentos caseros. Te dejo algunos experimentos llamativos, sencillos y divertidos para hacer con los peques.
Son experimentos muy sencillitos. Mi peque tiene dos años y medio, estamos empezando a manipular la materia, mezclar... y sobre todo sorprendernos con la magia del mundo. Que descubra y se fascine con esa magia es lo que más me importa ahora mismo. Más adelante ya tendremos tiempo de profundizar más.
-2 EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS ARTÍSTICOS
-EXPERIMENTOS CON GELATINA
-FABRICAMOS UNA LÁMPARA DE LAVA
-LOS 13 MEJORES KITS CIENTÍFICOS PARA NIÑOS
-MAGDALENAS SENSORIALES LUMINOSAS
¿Qué te ha parecido este experimento? ¿Te animas a probar?
SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FI
Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest
Ahora también en mi canal You Tube
Acabamos de estar más de una hora jugando! (No sé quién se ha reído más). Hemos experimentado con texturas, colores, la magia de sólidos y líquidos y luego imaginación al poder: medusas que se formaban con los hilos que colgaban del exprimidor XD. Y aunque se ensucia, luego se lava muy rapidito. Mil gracias por la idea
ResponderEliminarHe probado hoy y no me ha salido...me puedes decir bien la mezcla? Aun así hemos estado un rato jugando con la masa que me ha salido,jeje
ResponderEliminarHe probado hoy y no me ha salido...me puedes decir bien la mezcla? Aun así hemos estado un rato jugando con la masa que me ha salido,jeje
ResponderEliminarMe encanta!! En cuanto el cucu sea un poco más grande la probamos seguro! Saludos!!
ResponderEliminarMe encanta!! En cuanto el cucu sea un poco más grande la probamos seguro! Saludos!!
ResponderEliminarLo haremos sin duda. Ya me estoy imaginando la cara de mis 3 hijas...
ResponderEliminarLa única condición q pondré será q recojan, yo ayudaré.
Lo hemos hecho. Más de dos horas hemos estado tocando y tocando... No quería deshacerse de ella cuando hemos decidido dejar la actividad. Muy interesante y muy divertida. Gracias!
ResponderEliminarMe encanta la idea. Los colorantes son muy claritos. ¿cuales has utlizado? yo tengo los que venden en el super pero son un azul oscuro y uno rojo. Gracias.
ResponderEliminarAnoto la idea para esas tardes de verano cuando aun hace calor y no se puede salir a la calle todavía, en el pueblo que tengo más sitio para poder ensuciar.