Ya te presenté a Marisa, la semana pasada. ¡Nueva colaboradora del blog!. Puedes saber más sobre ella, y ver la primera receta que nos presentó para cocinar con niños (galletas fáciles sin azúcar) aquí.
Hoy nos trae una receta deliciosa, e ideal para una cena de diario. Tortillitas vegetales SIN HUEVO. Jo, personalmente (mi peque es alérgico al huevo) agradezco un montón este tipo de recetas, porque, a veces, se me acaban las ideas para las cenas. Presta atención porque es genial. Sana, fácil y deliciosa. Ideal para los niños. Os dejo con ella.
TORTILLITAS DE VERDURAS SIN HUEVO
Esta semana hemos cocinado unas TORTILLITAS DE VERDURAS SIN HUEVO.
Son deliciosas ¡y muy vistosas! Es una manera riquísima de que los niños coman verduritas y legumbre.
¿Por qué sin huevo? Porque así tenemos una opción diferente y saludable, nos soluciona una cena sin caer en la tortilla francesa de turno. No es recomendable que los niños coman más de dos/tres huevos como mucho por semana, y es ideal para alérgicos al huevo. Se sale un poco de lo común.
Y, sin más, vamos con la receta
INGREDIENTES
-3 cucharadas de Harina de Garbanzo
-2 zanahorias
-1 calabacín
-3 patatas pequeñas
-1 cebolla (la peque decidió que no usábamos la cebolla porque picaba, quedan igual de ricas)
-1 cucharadita de perejil (se nos había terminado el perejil fresco ;))
-Media cucharadita de comino
-Una pizca de sal (Nosotros usamos sal rosa del Himalaya y cocinamos con muy poca, o nada de sal)
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen
-1 Vaso de Agua
EL PASO A PASO DE LA RECETA
1. Comenzamos por pelar las verduras; Calabacín, zanahoria, y patatas. Nosotros empezamos a pelar verduras con la peque con un pelador cerámico, que tiene menos riesgo para los niños, aunque ahora maneja perfectamente el metálico, y dice que va mas rápido, los usa indistintamente, aunque siempre bajo supervisión de un adulto.
Bluelover Cerámica fruta verduras zanahoria patata cortar velocidad pelador cuchilla |
2. Una vez preparadas, comenzamos a trocear las verduras en trocitos lo más pequeños posibles, en esta fase del proceso colaboramos las dos, así avanzamos má rápido, y no se le hace demasiado pesado.
4. Mientras yo hacía esto, la peque echó en un bol, tres cucharadas de harina de garbanzos, a la cuál añadimos poco a poco agua, y vamos removiendo, hasta obtener una textura similar al huevo batido.
5. Cuando las verduras estén pochadas y blanditas, retiramos del fuego y añadimos nuestro falso huevo hecho con harina de garbanzos, y removemos hasta hacer una bola de masa consistente que dejaremos enfriar.
6. La parte preferida de mi peque; hacemos bolitas tipo albóndigas y aplastamos con las dos manos y ahí están nuestras mini tortillitas preparadas.
7. Las pasamos por la plancha, vuelta y vuelta, hasta que estén doraditas.
8. Emplatamos con algún acompañamiento fresquito
Se pueden consumir en el acto, o conservar en el frigorífico por un par de días. En el momento en que decidamos consumirlas las pasamos por la plancha por los dos lados un par de minutos y ¡listas para comer!.
A nosotras con esas cantidades nos salió para cenar los tres un día, y nos sobraron unas poquitas que cenó ella un par de días más tarde.
¡Son deliciosas!, tienen un sabor suavecito, muy parecido a la clásica tortilla de patata, el sabor de las verduras no es demasiado notable. Es una textura esponjosita, humeda... muy rica. A mi peque le encantaron
BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA RECETA, Y TRUQUITOS:
Sal: Nosotras consumimos muy poca sal, los alimentos ya tienen sus propias salesm pero en caso de usar sal usamos SAL ROSA DEL HIMALAYA casi siempre, es una sal más pura y natural. Tiene múltiples beneficios, como ayudar a regular el azúcar en sangre, ayuda a la absorción de los nutrientes de los alimentos, regula funciones del sueño..., entre otros muchos.
Tienes sal rosa en escamas, fina... Te dejo enlace de amazon a una sal en escamas, y a una sal fina.
Sal Rosada del Himalaya molida |
Sal del Himalaya Fina Rosa 1 kg |
Especias: Recomendaros, siempre que podáis, usar especies naturales (no es necesario demasiada cantidad). Dan más sabor a vuestros platos.
Verduras: Ya sabemos sus múltiples beneficios, sus altos contenidos en vitaminas, y la necesidad de que nuestros peques las consuma.
Patata: Es rica en carbohidratos. Si forma parte de su cena, le ayudará a recuperar la energía que ha quemado durante el día. No tiene colesterol, no tiene grasas, aporta fibra natural... Además de ser una fuente de vitaminas y minerales
Harina de Garbanzos: Es válida para celiacos, porque no contiene glúten, y además, es muy rica en proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales, y vitaminas (tiene unas cualidades muy similares a las de los propios garbanzos)
Espero que disfrutéis de la receta, nos vemos la próxima semana.
¿Qué te han parecido las tortillitas vegetales sin huevo? ¿Qué modificaciones se te ocurren para la receta? ¿Tienes alguna otra idea de acompañamiento que le podría gustar a los peques?
SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, pinterest y twitter.
Y ahora también en instagram y YOUTUBE
Y recuerda que en facebook tenemos el grupo COCINA CON TU PEQUE. Donde podrás compartir recetas, utensilios, libros de cocina,trucos,ambientes preparados, y mucho más para cocinar con niños
Que buena pinta! por cierto, hice las galletas el otro dia con el peque, y estaban geniales!!
ResponderEliminarUna duda, si la harina la sustituyo por huevo, seria igual, verdad?? en mi caso, me parece buena opcion para darle huevo, ya que a mediodia en la guarde no toma ni uno
gracias!!!
Si también es una opción!!
EliminarMe encanta la receta y lo bien que está explicado y con fotos. Una duda que me surge es si se podrían hacer al horno. Yo creo que voy a probar a hacerlas con la freidora sin aceite Actifry.
ResponderEliminarYo creo que también quedarían bien si le pones grill
EliminarHola, me encanta tu blog y esta sección tiene muy buena pinta. Yo tengo una nena de 5 meses, y en nada vamos a empezar a complementar el pecho "en diferido" con solidos y algún puré (la va a cuidar la abuela cuando vuelva a trabajar, y no creo que la convenza de BLW 100%). Mi petición es que si podríais añadir si son apropiadas para empezar. Aunque por lo que veo si que lo son. Creo que si lo pones explicitamente nos ayudarás a mamás inseguras como yo :)
ResponderEliminarGracias por compartir tantas cosas interesante!
Yo creo que son más que apropiadas, son blanditas, deja que los ingredientes se hagan a fuego lento para que todo este blandito. Es una opción ideal para que la peque las vaya comiendo de forma autónoma con sus manitas
EliminarMe parece ideal para las cenas (que me traen de cabeza!!)
ResponderEliminarEspero ponerlo en práctica, ya os enseñaré el resultado ene l grupo de face ;)
Feliz día!
Gracias!! a mi me pasa lo mismo con las cenas se me acaban las ideas
EliminarQue ricas están!!!! Maya tiene dos años y medio y alergia al huevo. Habíamos probado otras recetas con tortillas de harina de garbanzo que no nos gustaron ( ni a ella), pero esta está riquísima.
ResponderEliminarEso sí, nosotros hemos tenido que poner más harina, porque si no nos quedaba muy blandito...Y aún así no ha quedado como en la foto. Pero han salido buenas igual.