Páginas

viernes, 30 de octubre de 2015

RECURSOS GENIALES PARA IDENTIFICAR Y SUPERAR LOS MIEDOS DE LOS NIÑOS








Ayer te hablaba en el blog de la importancia de gestionar de forma sana y respetuosa los miedos de los niños (puedes leer aquí). Los miedos nos condicionan de una forma u otra y nos pueden marcar para bien o para mal.  Hoy te voy a dar algunos recursos concretos para ayudar a los peques a minimizar y evitar miedos y temores infantiles.




CUENTOS:

Los cuentos son un buen aliado para ayudar a normalizar situaciones, para ayudar a comprender. El niño empatiza con el personaje del cuento y se siente comprendido, identificado.
Si es posible, trata de que sean cuentos lo más realistas posibles, (probablemente, mezclar realidad y fantasía, ante un temor, no hará más que confundirle), que capten su atención, y que sean comprensibles y apropiados para la edad del niño. Busca cuentos que traten temores concretos de tu pequeño. Aquí te dejo una selección de ellos, atendiendo a los temores más comunes de los peques (oscuridad, separación, seres imaginarios...te hablé de ellos ayer aquí).





OBJETO DE APEGO:

El niño está forjando su personalidad. El vínculo que mantiene con las personas queridas de su entorno reafirma su personalidad, y le hace sentirse seguro. Cuando estas personas no están cerca, una ayuda para el niño puede ser tener algún objeto de apego que le dé seguridad.
 Un cojín, que podéis decorar juntos con pinturas para telas, un muñeco blandito, una suave mantita tejida por ti, una linterna... 
Si es algo que simbolice amor, y proporcione un recuerdo agradable, mejor que mejor.
Te enseño algo, muy personal, que para mí tiene un valor incalculable. Una mantita de ganchillo que me tejió mi madre cuando era pequeña. Recuerdo que, en sus ratito,  me iba tejiendo cuadraditos que fue uniendo a medida que yo crecía. Al principio, era una pequeña manta, y se convirtió en lo que ves ahora. El peque y yo nos tapamos muchas tardes con ella. A día de hoy es objeto de apego para ambos.






EL BOTE DESTRUYE-MIEDOS:

Las emociones, los sentimientos son algo que no se puede tocar, ni ver... Todo lo abstracto tiene más complejidad para el niño. Es más difícil de manejar y entender. Por eso, una buena idea para hacerlas más comprensibles es hacer  un bote (que incluso podéis decorar juntos), y meter en él los miedos del niño, que se pueden simbolizar, por ejemplo, con piedras pintadas.
A medida que consiga ir superando estos miedos, podemos tirar juntos la piedra, por ejemplo, en un río, como símbolo de que ha logrado superar ese temor. Es una forma bonita de dar forma a aquello que no se puede ver ni tocar; el miedo.






REFUGIO:

A veces los niños necesitan sentirse cómodos, seguros en un entorno que les trasmita calma, magia... Podemos construir en casa un pequeño rincón con telas, algunas lucecitas, su objeto de apego, algún cuento que guste y tranquilice al niño, una tela o mantita para taparse....
Cuando se produzca una situación en la que el niño sienta miedo, sabrá que puede acudir a su refugio, donde todo está bien. Ojalá todos los adultos pudiésemos tener también nuestro refugio ¿No crees?.






AYUDAS DIVERTIDAS PARA ENFRENTAR Y SUPERAR EL MIEDO:

Algo que suele funcionar bien es transformar las situaciones que producen temor en el niño en algo divertido. Es como poner a esa amenaza por los suelos...jejejeje. Por ejemplo; Si el niño teme a la oscuridad, podemos aprovechar la misma para hacer un teatrillo de sombras chinas, o juegos con linternas... Si el pequeño teme algún ruido, podemos intentar hacer música con él. Si le dan miedo los perros, podemos entrar en contacto con algún cachorrillo  para que venza su temor.
Siempre digo que a las mujeres se nos desarrolla la creatividad exponencialmente cuando somos mamis. Así que imaginación al poder.  Transformemos el miedo en diversión




CANCIONES:

La música es un instrumento de comunicación increíblemente poderoso y mágico. Relaja, tranquiliza, inspira, evoca, nos hace sentir bien... Las canciones son un recurso genial, en un situación que produzca miedo al niño, para ayudar a ahuyentar a sus fantasmas imaginarios. ¿Acaso no tienes alguna canción que siempre te recuerda a alguien, o algo especial? Afrontar la vida con música es mucho más fácil.
Una canción puede ser una forma de estar sin estar.


TELAS DE COLORES:

Esto es algo que se utiliza mucho en la pedagogía Waldorf. Las telas de colores dan muchísimo juego. A los niños les permiten jugar a esconderse, disfrazarse, jugar con los colores...
 Podemos asociar cada color a una emoción.  Ya te hablé de cuánto nos gusta el monstruo de colores y cómo trabajamos las emociones con él aquí. 
Así, cuando el pequeño sienta alegría, tristeza, amor o miedo, podrá refugiarse en las telas y ponerse la capita que le ayudará a exteriorizar ese sentimiento. Otra forma más de hacer tangible las emociones para que el niño aprenda a identificarlas.
Si no tienes telas y te apetece algo más casero nosotros creamos estos amiguitos con goma eva y palitos de  helado hace tiempo. 









EXPRESAR SENTIMIENTOS A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD: 

Los niños tienen una creatividad ilimitada. No tienen barreras. Su creatividad es pura. NO está contaminada como la de los adultos, que está condicionada y lastrada por todo lo que llevamos a nuestras espaldas. En una ocasión (no recuerdo donde) leí que el reto más difícil es mantener pura la creatividad de los niños. Hay que cambiar el chip de "fomentar la creatividad" en los niños. Sólo hay que tratar de tocarla lo menos posible. Por eso los niños pueden expresarse, sin dificultad, a través de un dibujo, de una pintura, modelando, e incluso bailando... Es una forma increíble y muy positiva de exteriorizar el miedo, o cualquier sentimiento.




Estos son los recursos que usamos en casa para ayudar al peque con sus temores, ahuyentarlos y minimizarlos. Si quieres más ideas e inspiración y acabas de aterrizar en el blog... Esta semana en pequefelicidad hemos tenido la #semanaHalloween 

  • Hoy: RECURSOS GENIALES PARA IDENTIFICAR Y SUPERAR LOS MIEDOS DE LOS NIÑOS
  • ¡¡¡¡Y mañana, como guinda del pastel, de la semana Halloween una idea de DIY disfraz Halloween, muy molona, por dos Euros!!!!


Espero que te haya gustado la #semanaHalloween. Ha venido muy cargadita. Creo que ha merecido la pena el esfuerzo ¿Qué opinas?


¿Tienes más ideas de recursos para gestionar los miedos infantiles? Sé que sois muchos los que estáis detrás de la pantalla, pero muy poquitos los que comentais. Los comentarios enriquecen el blog y francamente me animan mucho a seguir escribiendo. Espero conocerte en los comentarios... 


¡¡Mañana nos leemos de nuevo!!


Un abrazo con sabor a calabaza!**



SI TE HA GUSTADO EL POST
¿POR QUÉ NO ME HACES UN PEQUEÑO FAVOR QUE NO TE CUESTA NADA?
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguime en facebook, twitter, y pinterest

jueves, 29 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR DE FORMA SANA LOS TEMORES INFANTILES






Qué mejor semana que la de Halloween para hablar sobre la importancia de gestionar de forma sana los temores y miedos de los niños. ¿Estas preparado para luchar contra el miedo? Vamos a ver a qué suelen temer los niños, cómo puedes ayudar a tu hijo a combatir sus miedos de forma sana, y por qué es importante hacerlo.


¿A qué temen los niños?


Los niños, como los adultos, temen a muchas cosas. Están aprendiendo a conocer el mundo y su entorno. Y sobre aquello que es desconocido, o que no conocemos del todo, se generan muchas incertidumbres que pueden desembocar en temores. Vamos con ejemplos concretos. ¿A qué temen los niños?
El miedo es algo natural, pero si lo gestionamos de manera respetuosa, probablemente estos temores irán evolucionando e incluso muchos de ellos desaparecerán. Los niños suelen tener temor a:

-Personas desconocidas
-Sonidos fuertes;
-Rasgos peculiares de personas u objetos
-Oscuridad
-Separación
-Dolor

La mayor parte de estos miedos están infundados por el temor a lo desconocido, a lo que viene después.
Cuando los niños empiezan a anda,r también empiezan a caerse. Experimentan lo que es el dolor, y eso también crea, a su vez, el miedo al dolor. No es extraño que no quieran cortarse las uñas por ejemplo. No saben muy bien qué acciones producen dolor y cuales no.
Así mismo, la oscuridad genera incertidumbre. Una situación que el niño no puede controlar, eso le inquieta y le perturba.
Por otra parte, los niños tienen sus figuras de apego que son las que reafirman su personalidad. La separación de su mamá o su papá les descoloca, les produce angustia. Es como si le arrebatasen una parte de él mismo. El niño se siente inseguro, incompleto.
Sonidos fuertes, rasgos peculiares... pueden hacer que una simple batidora, una mascota, un payaso o un juguetem por ejemplo,  les provoquen temores. Es perfectamente normal


¿Cómo puedo ayudarle a combatir sus miedos?

Tener miedo es natural. Los adultos tenemos miedos. Los miedos y los temores también contribuyen a formar nuestra personalidad. Por eso, gestionarlos de manera adecuada y sana es importante para crear adultos fuertes y seguros.

  • Nunca amenaces a un niño o le hagas chantaje con sus miedos para que te obedezca:
 ¡Qué típico! "Venga, ponte la cazadora que si no apago la luz y te quedas aquí a oscuras tu solito". Comprendo que es eficaz a corto plazo, pero lo único que hacemos con esa amenaza es confirmar sus miedos. Es como decirle "¡Si! la oscuridad da miedo y algo va a pasar como no te pongas la cazadora".

  • No mientas a un niño: 
 En torno a los dos años los niños empiezan a tener curiosidad y a preguntar por qué sucede cada cosa. Quieren saber, tienen curiosidad, están descubriendo el mundo. No hay por qué mentir y dar explicaciones imaginarias. Imaginate que se va la luz en casa, y el niño pregunta porqué ha pasado eso: "¿Por qué mama? Porque vino un hombre y apagó la luz". ¿Quien ese misterioso hombre que vino?, ¿estará ahí cuando vuelva a mi habitación? El niño va a preguntarse todo esto interiormente. Los niños absorven todo, así que, por favor, no les confundamos. No les demos explicaciones falsas sobre el mundo. Más vale una explicación sencilla verdadera, que una muy chula pero falsa. Entender el mundo le ayudará a estar más seguro de sí mismo. Estamos poniendo los cimientos de una casa sólida y consistente.

  • No te inventes hombres de los sacos, lobos... 
Eso de "vamos que viene el lobo", lo siento pero no me convence, seguramente el niño obedezca pero estamos infundando unos miedos en el niño innecesarios. El niño que no sabe a ciencia cierta quien es el lobo, y por qué le tenemos que tener miedo, "¿cuando va a aparecer el lobo...? ¿Siembre que me encuentre solito?" Además esto no contribuye a que los niños confien en nosotros.

  • Respeta sus miedos, no le ridiculices: 
Tener miedo es natural. Todos tememos algo. Hay que respetar los temores del niño y NO reírnos de ellos. Si el niño teme al ruido del secador, reírnos de ello no le va ayudar a sentirse seguro. Aunque para tí pueda ser gracioso, el pequeño lo está pasando realmente mal. Acompáñale, no le fuerces, no niegues su miedo. El miedo es libre.

  • Valida sus sentimientos: 
Si el niño teme a los payasos, no hay por qué decirle que los payasos no dan miedo. ¡A él sí!. Valida sus sentimientos. "Sé que tienes miedo a los payasos pero mamá está contigo y el payaso sólo quiere hacer reír a la gente, hacer bromas..."

  • No fuerces al niño a enfrentarse a sus miedos, poco a poco:
  Si al niño le da miedo acercarse a una persona, ¿Por qué forzarle?. Lo mejor es ir haciendo un acercamiento progresivo, que respete su miedo. Podemos demostrar al pequeño, acercándonos nosotros, que no pasa nada. Pero el pequeño puede permanecer en la distancia. Él mismo dará el paso cuando se sienta preparado. 

  • Acompáñale
Acompaña y muestra tu apoyo al niño. Que se sienta arropado hará que gane seguridad. "Tranquilo, mamá está contigo hasta que te sientas seguro"Puedes demostrarle que no hay de qué temer, y algo que funciona es dar la vuelta a las situaciones y convertirlas en algo divertido. Por ejemplo; si le da miedo la oscuridad, puedes aprovechar para preparar un teatrillo de sombras chinas en un entorno oscuro.




Si el niño se siente seguro ycomprendido, sus temores, poco a poco, irán desapareciendo. Los miedos van evolucionando. A medida que el niño crece, y va conociendo algunas cosas del mundo, sus miedos cambiarán. Es posible que el miedo a la batidora pase pronto, pero llegará el miedo a los ladrones, a la muerte... 




¿Por qué es importante gestionar de manera sana y respetuosa los temores y miedos infantiles?


Porque tu hijo va a construir su propia casa, pero nosotros le proporcionaremos los cimientos.
En nuestra mano está que crezca en un entorno que le genere seguridad en su persona.  Todo ello le va a marcar en cierto modo, y contribuirá a que sea una persona más o menos segura de sí misma, más o menos confiada, más o menos miedosa. 
El miedo es bueno en su justa medida, pero no tenemos que dejar que se apodere de nosotros y de nuestra vida, porque eso nos impedirá avanzar y crecer.

Soy partidaria de que los niños conozcan el mundo tal y cómo es con sus cosas bonitas y no tan bonitas. A medida que crezcan irán comprendiendo los detalles, pero creo que mentir sobre las cosas y las inquietudes que nos plantean, sólo creará desconfianza en el pequeño e inseguridad.  Esto es una visión muy Montessori, lo sé, pero creo firmemente que el mundo tiene mucha magia como para tener que inventar mundos paralelos, lo importante es saber verla.

Al hilo de esto, el otro día compartí un artículo en facebook que me encantó y que está muy relacionado con esto que te estoy hablando. Hay que enseñar a los niños a ver los detalles, hay que educar la mirada. Puedes echar un vistazo a este post maravilloso de REJUEGA aquíSi aprendemos a ver esos pequeños detalles será muy fácil que alcancemos la verdadera felicidad. 





Para acabar quiero dejarte algunas citas sobre el miedo. A mi me han hecho pensar, espero que a tí también:

Los tímidos tienen miedo antes del peligro, los cobardes durante el mismo, los valientes, despues.
Jean Paul
- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Miedo#sthash.trNB6jfP.dpuf
- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Miedo#sthash.trNB6jfP.dpuf


Los peores embusteros son los propios temores
Rudyar Kipling

- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Miedo#sthash.trNB6jfP.dpuf
 De lo que tengo miedo es de tu miedo
William Shakespeare


Para quien tiene miedo todo son ruidos
Sófocles


 Mañana, para terminar la #SEMANAHALLOWEEN y completar este post (que no quiero que se haga eterno) te hablaré sobre recursos concretos para afrontar los temores infantiles que pueden ayudar a minimizarlos.



 ¿A que temen tus hijos? ¿Como gestionas sus miedos?

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA 

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque, si quieres inspiración, ideas y formar parte de la comunidad pequefelicidad puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest 

miércoles, 28 de octubre de 2015

HALLOWEEN EN NUESTRO AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI





Seguimos con nuestra semana Halloween. Tengo que decir que el peque está entusiasmado con la decoración. "mia mamáaaa una cabalaza!!!" jejeje.
Si el otro día te hablé de actividades Halloween que hemos hecho para la mesa de luz. Hoy te voy a enseñar las actividades de inspiración Montessori sobre Halloween que estamos haciendo esta semana.




El peque no para. Ahora esta en un momento que es pura absorción de todo lo que oye y ve. Repite casi todo lo que oye. Sabe algunas canciones, y no para de chapurrear... Veo sus avances a diario. Es algo maravilloso. Mira que tengo el movil casi colapsado de fotos y videos pero es que me gustaría memorizar cada frase típica de él, cada carcajada...Ahora pienso en ellas y me sale una sonrisilla inevitable...Bueno que me pongo pastelosa...

Esta semana, con mótivo de Halloween su ambiente preparado ha cambiado un poquito ¿Quieres ver lo que hemos preparado en el ambiente para celebrar Halloween?





* BANDEJA SENSORIAL HALLOWEEN:

En nuestro rincón de otoño  (puedes ver cómo lo hicimos aquí) hemos incluido algunos elementos sobre Halloween: Telas de araña, palitos naranjas, miniaturas, una calabaza gigante. Es genial!!! Y nos permite ubicar esta festividad en su estación: El Otoño. También hicimos la bandeja sensorial que te enseñé el otro día con bolitas de gel.





* CADA MOSCA A SU LUGAR: 

Trasvasamos cada mosca a su calabera. Se está entreteniendo mucho estos días con las moscas. A veces trasvasa con las pinzas y otras directamente lo hace con las manos






* ATORNILLANDO UNA CALABAZA: 

La tia nos regaló una calabaza.. Pensé en hacer algo divertido con ella. Ya te comenté aquí cuanto le gustan las herramientas y el bricolaje a Rayito. Quería algo relacionado con eso. Y el resultado fue este.  La actividad que le propuse fue clavar tornillos sobre ella. Con una maza ligerita de madera iba dando golpes y metiendo cada tornillito. Al final la pobre calabaza acabó llena de golpes. Aunque ya no hubiese tornillos él seguía martilleando entusiasmado. Ponía tornillos, los intentaba quitar... ¡Fue un éxito!








4-LOS COLORES: 

El otro día cuando publiqué el post de trasvases de líquidos (puedes refrescar la memoria aquí) muchas mamis me pedisteis ideas con los trasvases de sólidos. Prepararé algún post recopilatorio, prometido. Mientras, este puede ser un buen ejemplo. Pompones grandes para trasvasar.  El peque trasvasa muchas veces a su manera, a pesar de que yo le presente la actividad. Procuro no corregirle nunca, aunque no la haga exactamente igual ni parecido. En el error también está el aprendizaje.





Todas estas experiencias sensoriales, manipulativas... contribuyen al desarrollo del niño. Estoy plenamente convencida de ello. Todo se puede aprender... Está claro. Pero me importa que lo que aprenda lo aprenda bonito, que lo viva... No quiero que sea un espectador.  Decorar la casa juntos, elegir los adornos, preparar las actividades... Al final todo contribuye a crear experiencias vitales y todo lo que vivimos es lo que recordamos con el paso de los años, cuando echamos la vista atrás. 





Cuando pienso en mis años de colegio (fui a un colegio tradicional católico) y trato de recordar mis días allí me vienen a la mente las excursiones, los ratos de patio, los amigos... Son las experiencias las que al final nos quedan. 

Da igual que el motivo sea Halloween, Navidad, San Valentin, Pascua, un cumpleaños... Soy partidaria de celebrar la vida, de crear y construir experiencias vitales familiares.  Es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos.

Es verdad que desde el punto de vista Montessori hay que enfocar estas fiestas con tacto. Una cosa es jugar a dibujar ojos en una calabaza y otra cosa es decir al niño que las calabazas hablan. Por eso, todas las actividades que estamos haciendo esta semana son actividades divertidas, que hacemos para pasar ratos en familia, para divertirnos, y dar un poquito de rienda suelta a nuestra creatividad. 
El niño es pequeño aun para comprender algunas cosas sobre la vida y la muerte, pero sí que estamos aprovechando para trabajar sobre las emociones. De todo esto te hablaré también esta semana. Creo que es importante dar este enfoque a los peques.


¿Vosotros estáis celebrando Halloween? ¿Qué ideas se te ocurren? Déjame tus sugerencias de actividades y juegos, estoy deseando tener más ideas.




SI TE HA GUSTADO EL POST;
COMPÁRTELO POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest

martes, 27 de octubre de 2015

MAGDALENAS SENSORIALES LUMINOSAS

 

 

MAGDALENAS SENSORIALES LUMINOSAS:


 Nos hemos metido en la cocina. Esta vez NO hemos cocinado nada comestible. Hemos cocinado para jugar, que ya es bastante!! Aprovechando la semana Halloween te enseño esta actividad que hicimos jugando en la oscuridad. Atent@ porque es genial. ¿Estas list@?

Hicimos unas magdalenas sensoriales luminosas.  Tenía este set luminoso guardado en el armario para utilizarlo alguna tarde lluviosa, y se me ocurrió que podría ser buen momento para sacar la artillería pesada.



Se llama divermagic y hay muchas variedades. Es una pintura que cuando la dejas al aire espesa y al quitarla puedes tener tus propias pegatinas luminosas con relieve. Unos stikkers muy chulos para pegar en los cristales, hacer colgantes... También he visto que las hay con purpurina y colores...etc.


Como el peque es un poco pequeño para pintar en la plantilla que viene en el set, pensé en hacer una masa gelatinosa que brillase en la oscuridad. El set lo compramos en el Corte Inglés en la sección de arte y papelería, pero he visto que la marca tiene su propia web. Puedes verla aquí



 Todo lo sensorial es que le vuelve loco al peque oiga.
Los pasos son muy sencillos hacemos una gelatina incolora. Nosotros usamos unas láminas neutras que venden en mercadona, seguimos las instrucciones del paquete. Y antes de meter a solidificar vertemos la pintura en la gelatina. Después dejamos en el frigo unas horitas.
 (Ojo!! Hay que echar muy poquita agua porque si no perderá el efecto luminoso).



Los peques participaron en todo el proceso. En la foto ves las dos manitas inocentes tocando las láminas de gelatina. 




Una vez espesan las magdalenas, tras unas horitas en el frigo, están listas nuestras magdalena sensoriales luminosas. Nos metimos en una habitación a oscuras y a jugar!!. El resultado es una textura gelatinosa y brillante. Nos lo pasamos genial.



También pensé en haber puestos algunos ojitos, de los típicos que venden para manualidades. Pero la verdad que en cuanto las llevamos al cuarto oscuro ya no hizo falta nada más.

Si tu peque ya está listo para pintar; 

En el set vienen unas plantillas para dibujar sobre ellas. (Una estrella, un avión, una luna...) Solo tienes que rellenar los dibujos de pintura, dejar secar y luego despegar...




Idea para bebés:

También puedes hacerlo tu mismo, si quieres hacer algo especial para tu peque. Puedes pintar las plantillas, por ejemplo estrellitas, hacer un agujerito en ellas y colgarlas. Así  fabricarás  tu propio móvil luminoso, por ejemplo para un bebé. Un regalo genial que los hermanos mayores también pueden hacer a sus hermanitos.



¡¡¡NO TE LAS COMAS!!! Son para jugar.... jejejeje. (La pintura NO es tóxica). No obstante siempre hacemos todas estas actividades juntos, alerta siempre todos mis sentidos.




¿Qué te ha parecido la receta? ¿te animas a probar?

Seguimos con nuestra semana Halloween, ¡mañana te enseño más ideas y actividades HALLOWEEN en el blog!

 SI TE HA GUSTADO EL POST ¿POR QUÉ NO ME HACES UN PEQUEÑO FAVOR?
COMPÁRTELO
NO TE CUESTA NADA, Y ME AYUDAS A LLEGAR A MÁS GENTE

Si quires saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest. 

lunes, 26 de octubre de 2015

8 ACTIVIDADES HALLOWEEN QUE TIENES QUE HACER EN LA MESA DE LUZ




Uaaaa ha hahaha !!! Halloween está a la vuelta de la esquina. Siendo sincera es el primer año que vamos a celebrar esta festividad en casa, que cada vez está más de moda.
Nosotros eramos más del día de los Santos de toda la vida, unas flores para guardar tributo a nuestros difuntos y se acabó. Pero este año nos hemos animado, por el peque, a decorar la casa...¡¡Puede ser divertido!!
Disfrazarnos y descubrir toda la temática Halloween con el peque me llamaba mucho la atención. Así que en casa iniciamos por primer año nueva tradición. ¡Celebrar Halloween!
Hemos decorado la casa y hacemos temática Halloween durante toda la semana. (Me refiero a juegos y actividades con el peque). No creas que soy una frikky que se pasa una semana bebiendo chupitos de sangre y comiendo sandwiches con salchichas que simulan dedos amputados.... (Uaaaa ha ha hahaaa!!!)





Todo lo vamos a hacer en tono divertido, nada de miedos. Rayito se asusta con facilidad, se trata de pasarlo bien, de divertirnos.


¿Estas preparad@ para la semana Halloween en pequefelicidad?
Temerosamente divertida... (uisss eso sí que me ha quedado frikky-blogger total)


Hoy os traigo algunas de las mejores actividades Halloween para la mesa de luz. Todas son bastante caseras, así que si tienes mesa de luz atent@ para que los niños las pongan en práctica durante toda la semana:



1- HISTORIAS CON SILUETAS HALLOWEEN:

Muchas veces inventamos nuestros propios cuentos en casa. La mayoría de las veces voy improvisando, o busco temas de interés para el peque. Siempre me gusta incluir algo de atrezzo para captar su atención. Si quieres algunos tips para contar tus propios cuentos puedes leer  esto
Las siluetas Halloween las hice con goma eva negra.  No hice plantilla ni nada, fuí recortando a ojo, y así salió. La verdad que estas cosas me gustan, disfruto tanto como el peque... jejeje. Según vamos contando el cuento vamos añadiendo la silueta. El peque se sorprende. Puede quitar, poner...



2- RELACIONAMOS MINIATURAS HALLOWEEN CON SUS SILUETAS:


Relacionamos las siluetas con sus miniaturas. Estas siluetas que te he enseñado las relacionamos con las miniaturas de Safari Halloween en la mesa de luz.  De esta forma se capta la atención del peque en los contornos, en las formas de los objetos.
El otro día nos llegó nuestro tubo Safari de Halloween, ¡¡justo a tiempo!! Y qué juego que nos está dando. Viene con miniaturas super chulas, y brillan en la oscuridad. Yo lo compré en Jaisa educativos, pero está agotado, así que te dejo un enlace de amazon, por si quieres comprarlo. Es genial. Hemos hecho muchas cositas con él. Si quieres hacerte con uno estás a tiempo.




3- JUGAMOS CON SANGRE BLANDI BLU: 


El otro día nos llegó nuestro tubo Safari de Halloween, ¡¡justo a tiempo!! Y qué juego que nos está dando. Viene con miniaturas super chulas. Yo lo compré en Jaisa educativos, pero está agotado, así que te dejo un enlace de amazon, por si quieres comprarlo. Algunas de ellas brillan en la oscuridad!! Es genial. Hemos hecho muchas cositas con él. Si quieres hacerte con uno estás a tiempo. Nosotros en 48 horas lo teníamos en casa.
Ví el otro día estos stikkers para pegar en la ventana que simulaban sangre y no me pude resistir a comprarlos para experimentar en la mesa de luz. Podemos dibujar heridas y poner la sangre en cada herida... (recuerda poner un plástico que proteja la mesa). También compramos otros que eran pequeñas calabazas y arañitas. Los puedes ver en mi perfil de facebook. Todos estos materiales los encuentras en superficies de Todo a 1 Euro, o en grandes almacenes (Las calabazas las compré en el Corte Inglés por 1.50 Euros)









4-ESQUELETOS BOCA ARRIBA Y BOCA ABAJO 

Compramos estos esqueletos transparentes. Son blanditos, aproveché para dibujar su silueta en la mesa de luz y que el peque pudiera colocarlos como si fuese un puzzle para ver la diferencia entre: boca arriba y boca abajo. Pasó un poco de la actividad, y es que el tema puzzles núnca ha sido algo que le llamase mucho la atención, al menos de momento.





5-LAS EXPRESIONES EN UNA CALABAZA:

 Jugamos también con las emociones. Aprovechando que esta festividad trata del "miedo" me pareció buen momento para hacer alguna cosita sobre las emociones. Así que hicimos en una calabaza las expresione. La calabaza la hice recortando papel transparente naranja. Y las expresiones de la carita se las coloqué en un cuenco de madera al ladito de la calabaza. Los ojitos, la boca... etc son de goma eva negra. Empecé enseñándole yo las caritas y él acabó poniéndo las expresiones como quiso.  "Que quiero poner la boca en la frente... pues adelante... jejeje. En Halloween todo es posible".





6-FABRICA DE COLORES HALLOWEEN:

Seguimos prácticando con los trasvases de líquidos. Y como el color por excelencia de Halloween es el naranja hemos aprovechado para saber cómo se forma y trabajar un poco sobre él. Rojo y amarillo forma el NARANJA... La actividad la hemos hecho con colorantes alimentarios.







7- JUGAMOS CON BOLITAS DE GEL 

Hicimos una bandeja sensorial  con bolitas de gel. De las típicas que se usan para decorar jarrones y que crecen con el agua. Son geniales. El peque pudo ver como iban creciendo. Él mismo hizo la bandeja, ibamos echando el agua. Mientras duraba el proceso aprovechamos para hacer tareas de casa, y cada poco acudíamos a ver cómo estaban creciendo "¿Ves como crecen? Siiiiiiii!!!!!!" Las toca, las manosea... Y su efecto es genial en la mesa de luz. Un efecto mojado que le tiene entusiasmado.





8- TRASVASES DE  PEQUEÑOS DIAMANTES NARANJAS

También compré estas piedritas (simulaban brillantitos naranjas) para que practicase un poco con los trasvases de sólidos. El efecto de los brillantitos en la mesa es precioso. Estuvo un buen rato trasvasando con un cucharón. De un lado a otro. Luego con los propios cuencos, con las manitas... Fue genial verle concentradito. 








*¡ojo!: Cuando digo concentradito hablo de que el peque puede estar unos 5-6 minutos concentrado (a veces más y a veces menos), que por otra parte ES LO NORMAL.  Cada actividad dura muy poquito tiempo, algunas le llaman más la atención, otras menos (es cuestión de ir probando). A veces creo que las mamás se confunden y puede parecer que estamos toda la mañana haciendo una actividad y eso no es así. Su atención dura unos minutos (26 meses). Quiero aclarar esto porque creo que es importante.

 

NUESTRA MESA DE LUZ:


Nuestra mesa de luz fue un acierto. Al final fue el regalo escogido para el segundo cumpleaños del peque. Un poco cara, lo sé, pero mereció la pena. La compramos en Montessori para todos en una promoción.
Estoy muy contenta con la compra. Es planita, así que no necesito una mesa como tal ocupando espacio. La podemos recoger si no la usamos en cualquier parte.
La ponemos sobre cualquier superficie. Incluso sobre el propio suelo y el niño se tumba a jugar. Tiene un mando que permite seleccionar un montón de programas; Con destellos, rítmicos, suaves... Puedo seleccionar el brillo. Esto es algo a lo que le doy también mucha importancia porque algunos colores chirrían... Y tenemos una gama muy amplia de colores.



Con los colores se pueden hacer también muchas actividades. De momento no tenemos muchos materiales, poco a poco,  pero vamos haciendo muchas cosas caseras. ¡Imaginación al poder!


¿Y vosotros? ¿Vais a celebrar Halloween? ¿Se te ocurren más ideas sobre Halloween para la mesa de luz? Ya se que soy pesadita, pero me hace mucha ilusión recibir vuestros comentarios.


SI TE HA GUSTADO EL POST
¿POR QUÉ NO ME HACE UN PEQUEÑO FAVORCITO?
COMPÁRTELO
NO TE CUESTA NADA, Y ME AYUDAS A LLEGAR A MÁS GENTE



Te deseo un feliz lunes, atento al blog. ¡Seguimos toda la semana con temática Halloween!



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest. Nos vemos en las RRSS
Blogging tips