Que muchos niños duermen mal es una realidad, y que muchas madres dicen que duermen bien también. Siempre que hablo con alguna mamá, sus hijos duermen 12 horas seguidas. (Y yo pienso... pues qué suerte, a mi me ha debito tocar la china... así que dejo que sigan diciendo lo buenos que son sus niños y yo me callo...)
Si te encuentras en ese "reducido" círculos de madres cuyos niños duermen mal y se despiertan cada poco, quizá te interese conocer las claves del sueño.
En el hospital mi peque nos engañó, pensamos que nos había tocado un niño que descansaría fenomenal, pero al llegar a casa ¡¡¡SORPRESA!!! ni de día ni de noche... Ratitos muy cortos, y a base de muchíiiisimas horas de teta.
Con el paso de los meses, a parte de unas ojeras que te llegan a los pies, te das cuenta que eres toda una experta ya en temas de sueño. En mi caso leí todo tipo de información, libros, foros de opinión...
¿MI CONCLUSIÓN? No hay un remedio definitivo e infalible para que el bebé duerma bien.
Así que te voy a dar las claves que a mi me sirvieron para llevar las noches y los días mejor:
APOYO POR PARTE DEL PADRE: Es un HECHO PROBADO, que en el 99% de casos cuando se despierta el bebé quien acude, quien abre el ojo antes es la mamá (hay un porcentaje también muy alto en el que el papá no llega ni a abrir el ojo... si se despierta incluso te puede llegar a espetar ¿Pero otra vez se ha despertado el niñ@? y tu, que eres muy paciente... le dices sí, otra vez, es la decima vez que se despierta, no creo que a tí te suponga mucho trastorno que llevas toda la noche roncando, lo cual, por cierto, te pone de peor humor...). Así que, a ese reducido número de madres que no duermen o duermen muy mal os diría, ¡¡¡plantaros!!!. sí, como suena. Haced huelga y exigid un reparto, un acompañamiento, al menos, en vuestras noches en vela... puedes pensar que estar los dos despiertos sólo servirá para estar los dos cansados al día siguiente, pero no, servirá para que no te sientas sóla, para que no pienses que eres la única persona despierta en el universo, para animarte... para llevarlo mejor. (Y no vale con que acompañen sólo el primer mes, que eso es muy bonito. Tienen que apoyar mes tras mes, aúnque sea un ratito cada noche), si dais pecho vereis que la carga casi total de las noches recae en la madre. A veces ante la desesperación y el agotamiento me he planteado hacer el "plan padre". (Podeis encontrar más información sobre el mismo aquí,) que creo que es una forma bastante respetuosa hacia el bebé de irle destetando en la noche, pero no hemos conseguido ponerlo en marcha con buen resultado). Este apoyo del papi, por su importancia, es la clave que sitúo en primer lugar.
UNA RUTINA DE SUEÑO: Es bueno que los bebés sigan una rutina de sueño para que aprendan a distinguir cuando llega la noche y el momento de descansar e irse a dormir, sobre todo en los primeros meses, que es cuando aún no distinguen el día de la noche. Que se duerman siempre a la misma hora y seguir siempre los mismos rituales (por ejemplo; cena, un baño, pecho y a domir). Tampoco tenemos que ser super estrictos, si un día hay un imprevisto, o un compromiso, no pasa nada por saltarnos "el ritual", a medida que van creciendo, creo que se puede ser un poco más flexible con estas rutinas, puesto que ya saben distinguir el día de la noche.
MUCHA TETA: Que no os pase lo que a mi, los primeros dias, pensaba que el bebé podía tener algún malestar y por eso lloraba, pensaba que no se saciaba, que tal vez tuviese pis o caca, y me levantaba le cambiaba, le mecía,le bailaba, le cantaba...Solo nos faltaba hacer el pino para que se durmiese... (si hubiese sido preciso lo hubiese hecho). Los bebés se calman con la teta, necesitan saber que mamá está ahí, que sigue protegido. Tienen un instinto de supervivencia y nos reclaman, da igual que sea de día o de noche. Así que antes de levantaros a probar mil historias y desvelar más al bebé, relajaros, poned al bebé junto a vosotras y sacar la teta... NO PASA NADA porque el bebé se duerma a la teta, es normal, es lo que le hace sentirse más seguro, y más relajado, tanto como para quedarse dormidito.
MOCHILA PORTABEBÉS: Fue mi hermana la que me recomendó la mochila, y menos mal que la hice caso y me hice con una mochila ergonómica para portear a mi peque (hay que estudiar muy bien antes de comprar, qué mochilas son ergonómicas y cuales no. En mi caso, me hice con una Manduca) ya que fue mi salvación en muchas situaciones, tanto de día como de noche. Digamos que tienen un efecto de relajación casi milagroso, al menos en el caso de mi peque. Era meterlo en su mochila, dar un par de paseos por el pasillo o, aún mejor, bajar unas escaleras, y se quedaba sopa... Es lógico. Está totalmente en contacto con su madre, de la manera más parecida posible a cuando estaba en la barriguita. Es normal que se sienta agusto, tiene el calor, el contacto con mamá, siente su corazón... Así que la mochila es un básico que os recomiendo desde aquí. (La faena, por decirlo de alguna manera, es que mi peque se dormía en ella sólo estando de pie, en movimiento, no me podía sentar, era casi de chiste)
COLECHO: Cada familia tiene un sistema para dormir que le funciona, si tu peque duerme mal, y no duerme con vosotros, os recomendaría que lo probaseis. En mi caso, es lo que ha hecho más llevadero los despertares, no creo que mi peque se despierte menos por dormir con nosotros, pero sí que se desvela menos. En general todos nos desvelamos menos. Con lo cual ahora un despertar, supone ponerlo al pecho y seguir durmiendo hasta que decide soltarse y se da la media vuelta. Un sistema que a nosotros nos ha ido muy bien para mejorar el descanso es hacer una "cuna colecho", quitando una pared de barrotes de la cuna y juntandola a nuestra cama, de esta manera queda totalmente a la par con el colchón y nos permite tener más espacio.
NO MIRES EL RELOJ: Si estás toda la noche pendiente de ver a qué horas se despierta el bebé, cuanto rato está despierto cada vez, cuanto rato te queda para levantarte... al final se te crea una tensión, que no te permite; ni descansar bien, ni conciliar el sueño... Así que, lo mejor es relajarse, y fuera relojes hasta la mañana. Yo, muchos dias, trato de recordar cuantas veces se ha despertado mi peque y no sabría precisar, porque cuando lo oigo le doy su pechete casi como un acto reflejo y seguimos descansando sin más. A veces tardamos un rato en volver a dormirnos pero, al menos, estamos relajados.
ASIMíLALO CUANTO ANTES: Una noche tras otra sin descansar bien, puede crispar el ánimo de cualquiera. Si además, no hacemos más que dar vueltas al tema, tratar de buscar remedios y soluciones, y pensar lo cansados que estamos; psicológicamente puede llegar a generarte un problema. De modo que cuanto antes asimileis que vuestro hij@ duerme mal y que va a ser así bastante tiempo, mejor. Como suena, es la pura realidad. Normalizar la situación hará que esteis más tranquilos y descanseis mejor. Cuanto antes os adapteis a las noches "rumberas" antes conseguireis descansar mejor.
EL BEBÉ NO LO HACE ADREDE, NO TE ENFADES CON ÉL: Todos, en la noche, pasamos por una serie de ciclos de sueño. Los adultos cambiamos de un ciclo a otro perfectamente sin desvelarnos, porque hemos aprendido esa función, y la tenemos interiorizada. Los bebés, en muchos casos, no saben pasar de un ciclo a otro, sin despertarse. Sus ciclos de sueño son cortos, poco a poco se tienen que ir regulando y sus fases de sueño irán "normalizandose". Pero no podeis hacer nada milagroso para evitar que se despierte. Es una fase de desarrollo del niño, e igual que aprenden a andar, aprenderá a dormir. Sólo quiere; tener un consuelo, saber que estás ahí, para relajarse y seguir descansando. No lo hace adrede, el bebé no tiene malicia. Ayúdale a seguir descansando y no te enfades con él. Poco a poco, a medida que crezca y se vaya generando en él la seguridad de que todo está bien, aprenderá a dormir por sí mismo.
BUSCA DESHAOGO: Aúnque en tu entorno todos los bebes duerman perfectamente 12 horas seguidas, te aseguro que hay una gran mayoría que no duermen bien. Lo digan o no lo digan sus padres. Así que, busca apoyo. Compartir experiencias con mamis que se encuentan en una situación similar no nos va a solucionar nada, pero te ayudará a sentirte comprendida, te animará y te hará sentir mejor. Si no tienes nadie cercano, en internet hay muchas comunidades que te pueden ayudar mucho.
TRUQUILLOS: Como ya os he dicho, al principio, hicimos todo tipo de malavarismos para dormirle, de día y de noche, así que os cuento los truquillos que a nosotros nos funcionaban, cada bebé es un mundo y puede que a lo que un bebé le relaje a otro no, así que estos, sólo son nuestros propios truquillos. Vaya por delante, que con el tiempo aprendí que lo mejor es dejarse de truquillos y darle pecho. Al final lo que busca el bebé es un alimento, un consuelo, una seguridad, ningún truquillo puede reemplazar lo que le puede aportar el pecho. Pero como digo, eso lo aprendí con los meses. Si no podeis darle pecho, o no quereis, ahí van esos truquines:
-Algo que me funcionaba era poner un ruido blanco al peque (ruido constante y monótono, que por recordarles a los ruidos propios de la barriga de la mami, les relaja). ¡Sí, lo confieso!, fundí dos secadores, con el dichoso truquillo. También, a veces, usabamos la campana extractora.
-Cogerle en brazos boca abajo envuelto en una mantita mientras le mecíamos.
-Quedarnos en el salón con él a ver si se relajaba en su columpio.
-Ponerle música para que se relajara .
-Cogerle y moverme rítmicamente mientras le cantaba suavecito.
-Meterle en su cochecito y acunarle para adelante y para atrás.
-Mi bebé núnca quiso chupete así que a veces también le relajaba meterle el dedo pequeño en la boca (limpio siempre por supuesto).
-Salir en el coche a la autovía; también provocaba en el bebé efecto relax, supongo que por el rum rum y el movimiento del coche, (a las que os lo pregunteis; NO. Núnca llegamos a salir adrede con el coche para que durmiese, pero conozco casos, que sí lo han hecho...)
-Infusiones naturales para bebés; se supone que les ayudan a dormir, creo que es más un placebo, y que les hacen bastante poco o nada, al menos desde mi experiencia propia.
-Con la salida de los dientes me hice tambien con homeopatía para calmarle los dolores y que descansase mejor (chamodent es lo que le vino bien), (antes de administrarle algo al bebe, por supuesto, siempre, consultad con vuestro pediatra.)
-Delega en otras personas: Mi pequeño, por motivos de trabajo, ha estado con su abuela bastante tiempo por el día. Al principio, cuando lo dejaba, estaba todo el tiempo preocupada por si no se dormía con ella. Pero la realidad es que sí se dormía, incluso dormía más con ella que conmigo. Cuando cumplió más o menos un año, incluso ha pasado alguna noche con la abuela, y ha dormido, incluso con menos despertares que durmiendo conmigo. Creo que el pasar tiempo con la abuela, le ha servido para aprender que puede dormirse solito sin necesidad de pechete.
-Masajes; a las pocas semanas de nacer nos apuntamos a un curso de masaje para bebés, para aprender a darselo correctamente, aliviar gases,... Después del baño,le dabamos un masajito y se quedaba bastante relajadito para dormir. (Para que el masaje cumpla esta función de relajación, recomiendo dar el masaje con una luz tenue, y hablando suavecito al bebé).
-La siesta; Puede parecer un "sin sentido", pero a veces llegué a pensar que quizá si llegase más cansado a la noche, durmiese mejor. Creo que es más bien todo lo contrario; se pone más nervioso y le cuesta más conciliar el sueño. El niño tiene que dormir sus horas, repartidas, como él mismo marque.
-Lectura: Hay libros muy buenos que quizá te puedan ayudar a comprender qué está pasando; "dormir sin lagrimas" de Rosa Jové es un buen ejemplo.
Como veis, no son pocos, los truquillos que usamos, y es que, lo que una semana nos funcionaba, a la siguiente ya no. Así que ibamos innovando con cosas nuevas... ¡"Rayito" no nos daba tregua!
HUMOR:La vida hay que tomarla con humor, y relativizar los problemas, nada es tan grave. Tomaros esta situación con humor, no dramaticeis. Sé que a veces no es fácil, y que hay semanas que el cansancio no nos deja ver luz al final del túnel. Por eso, si lo tomais con humor, todo será más fácil. Para mi, el humor ha sido la clave, si no me hubiera tomado con humor una noche tras otra de continuos despertares, teniendo que trabajar a jornada completa por el día, creo que me hubiese vuelto loca.
SIGUE TU INSTINTO COMO MADRE: Mi "rayito" tiene casi 18 meses, se sigue despertando por la noches bastantes veces, hay dias que más veces y otros que menos. Ha tenido noches de tener decenas de despertares, y tomas larguísimas, pero miro atrás y estoy contenta de cómo lo he hecho, me siento bien. Hoy es un niño seguro de sí mismo, puede que de todas maneras lo hubiese sido, pero siento que he hecho las cosas bien, y eso me anima a descansar mejor, aúnque se siga despertando 4, 5 o las veces que sean. No te dejes llevar por las opiniones externas. En esto del sueño cada persona te va a decir una cosa; "te está tomando el pelo" "os tiene cogido ya el truco y se ríe de vosotros", "dejalo llorar que se le ensanchan los pulmones", "ponlo en su habitación y cierra la puerta" ... Hay mucho métodos de ese tipo que puede que funcionen. Yo personalmente, no podría quitarme los remordimientos de conciencia de encima, si los lleváse a cabo. Creo que no me sentiría bien conmigo misma, ni como madre, pero esto es mi caso particular, con mis propias circunstancias, que pueden ser distintas a las de otras personas.
Cada caso creo que hay que valorarlo de manera aislada, y tampoco juzgaría núnca a una madre que aplique "estivill" u otros métodos parecidos a sus hijos para dormir, sin conocer antes sus circunstancias particulares.
Conozco casos de familias, en las que, después de muchos meses sin dormir, y de grandes problemas a consecuencia de ello, han aplicado este tipo de métodos, muy a su pesar, y sí, les han funcionado.
Si después de aplicar todas las claves que lees en este post, no te ves con fuerzas, quizá, la solución para vosotros, sea aplicar uno de estos métodos, sigue tu instinto. (antes de que los continuos despertares del bebé ocasionen un problema familiar, o psicológico, creo que es mejor probar otros métodos, pero es mi humilde y sincera opinión, para ciertos casos extemos.)
En resumen; paciencia, apoyo, tranquilidad, instinto maternal, buen humor, y por supuesto, UN BUEN ANTIOJERAS, son las claves que te van a ayudar a superar esta étapa.
Si tuviera que dar un consejo basado en mi propia experiencia como madre trasnochadora ¿Qué diría?
¡TRANQUILA! Tu bebé descansa lo necesario, sigue sus ritmos, esos despertares no son algo anormal, su sueño tiene que ir madurando poco a poco. Lo díficil es acloparnos nosotros a los ritmos del bebé
¡¡¡ANIMO!!! Todo llega y todo pasa, quizá algún día echemos de menos las noches en las que nuestr@ pequeño nos reclamaba.
¿Vuestros bebés se despiertan por las noches? ¿alguna clave más que os haya servido para sobrellevar las largas noches sin dormir?
Alucinante tu post!!!!!!!! Lo había visto de pasada pero no había entrado a leer.
ResponderEliminarNo puedo coincidir más contigo.
Ole ole ole y ole pedazo de madre
Un besazo. Te mando privado
Gracias Ana!!
ResponderEliminarNuestro hijo tiene ahora 4 años y 8 meses, me siento muy identificada con tu estupendo post porque hemos pasado muy malas noches.Le dí el pecho hasta los 27 meses,durmió en nuestra habitación hasta los 3 años y medio,probamos de todo para que durmiera algo más y se despertara algo menos.A pesar de todo,no cambiaría ni un segundo de lo vivido, porque es maravilloso tener a tu hijo cerca,por muy cansad@ que se esté,la solución no es dejarle llorar hasta que se canse de pedirte que vayas (aunque cada uno sea libre de hacer su elección). Gracias por el post es genial!Un saludo
ResponderEliminarAlucinante, no puedo parar de leer tus post, cliquear en enlaces que me llevan a otro mientras mi bebé de 5 meses duerme enganchado al pecho en la cama, es mi momento de relax y aprendo mucho contigo.
ResponderEliminarUn millón de gracias Ana.
Gracias!! Jo que satisfaccion leer tus palabras, por comentarios como este escribo el blog ;)))) muacksssss!!
EliminarFantástico, de verdad! Hay palabras que son mejores que cualquier "crema balsámica", este post me ha traído mucha calma y también alivio. Gracias por este bálsamo. Un besazo!!!
ResponderEliminarComparto contigo muchas cosas yo también fuí una madre como tu, administrativa y con el único interés principal de educar y criar a mis bebes en plena conciencia. Después con el tiempo mis hijos crecieron y estudié Educación Infantil para ampliar mi formación y poder trabajar en beneficio de la infancia. No dejo de estudiar diferentes enfoques pedagógicos porque creo en la pedagogía dinámica que se forma por la unión de varias. No existen dos seres humanos iguales. Con todo esto estoy muy de acuerdo con tu articulo, aunque del punto de "truquillos" solo me quedo con los cuatro últimos. Yo pienso que una madre necesita saber como funciona el sueño en cada momento evolutivo y dar a su hijo seguridad y contacto, y así el aprendizaje se realizara de una manera sana.y natural. Enhorabuena por tu blog
ResponderEliminarmuchas gracias ana por tu post me encanta, lo he descubierto tarde, pero muchas gracias lo comparto un saludo y enhorabuena por tu blog
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJolin! Subrayo cada palabra, incluso no he podido contener una sonrisita, a mi me sucede lo mismo, pero al reves, estoy yo sola para atender a dos "chuches". Son dulces y cariñosas, pero duermen regu, y hay noches en las que se despiertan mil veces,unas veces se alternan, otras veces se solapan, y otras veces llorando, riendo o cantando despiertan a la gemela. Su papa esta muy lejos y yo al principio me queria morir, llegando a intentar razonar con ellas ( te imaginas!!!! Razonar con una bebe de un año ) jajajjajajja
ResponderEliminarEllas tienen sus cunitas a mi lado, y duermen bien alli, pero cuando despiertan lo que siempre funciona es traermelas a mi cama.... Yo lo evito, por que cuando duermen en mi cama todo es una sinfonia de patadas, codazos y cabezazos y entonces la que no duerme soy yo. Intento calmarlas y devolverlas a sus cunitas, pero tienen un sensor que se les activa cuando las estoy dejando por encima de la cuna. Son unas sinvergüenzas adorables. Es un amor verlas despertarse con mimos y besitos, jugando y riendo, aunque tambien se pelean y se muerden!
Yo soy una mama con ojeras de perro sabueso que sse ha "acostumbrado" a dormir horas sueltas e incluso intentar "sacar" tiempo para aprender y leer sobre educación y maternidad. Uf... Ya me desahogue!!! Perdona todo este "tocho", senti la necesidad de compartir contigo mis " noches". Besos
Que genia. Yo estoy sola con mi bebé que duerme muy poco... y vos con dos. Te admiro y abrazo en la distancia
EliminarMe ha encantado el post. Yo tengo una peke de 3 años y he pasado por todo eso... Y seguimos! La suerte es que yo no trabajo, pero mi marido si tiene unas jornadas interminables. Además vivimos en el extranjero (por el trabajo), y no contamos con niingún familiar que nos pueda echar una mano en un momento dado. (En casos extremos he recurrido un par de veces a una amiga, pero ella, con lo suyo, ya tiene de sobra... No hay que abusar). Luego, los cambios horarios cuando viajamos a casa en vacaciones tampoco ayudan a establecer rutinas en los horarios para dormir, pero bueno... Lo sobrellevamos...¡Qué remedio! A mí lo que me ha servido mucho es poner su camita en el suelo junto a la mía. Así, cuando se despierta por la noche, me bajó a su cama y le doy pecho (Y la mayoría de las veces, me duermo ahí con ella... no vuelvo a subir a mi cama, porque me quedo frita.) ...si, con 3 años sigue despertándose y tomando tetina, pero bueno... Ojalá todas las preocupaciones que nos vaya a dar en la vida fueran como eso! ��
ResponderEliminarY el papá no hace su labor de dmhaverles cena, darlas de comer, dormirles, despertarse por las noches varias veces para calmar a sus hijs..?
EliminarY dormía contigo en la cama?
ResponderEliminarSoy adicta a todo lo que escribes. No puedo parar de leer un post y otro post....y otro y otro.
ResponderEliminarTengo una peke de 2 años y medio y duermo con ella en su habitación desde los 8 meses, me encanta dormir con ella, acurrucarnos, darnos besitos, pero por otro lado no me sienta bien que mi pareja duerma solito. He intentado dormir los 3 juntos pero la peke no quiere. Como podría conseguir que durmieramos juntos? Se te ocurre alguna idea?
Soy adicta a todo lo que escribes. No puedo parar de leer un post y otro post....y otro y otro.
ResponderEliminarTengo una peke de 2 años y medio y duermo con ella en su habitación desde los 8 meses, me encanta dormir con ella, acurrucarnos, darnos besitos, pero por otro lado no me sienta bien que mi pareja duerma solito. He intentado dormir los 3 juntos pero la peke no quiere. Como podría conseguir que durmieramos juntos? Se te ocurre alguna idea?
holaaaa, con 23 meses que tiene mi peque sigue durmiendose al pecho, aunque ya se despierta una o dos veces como mucho en la noche, lleva durmiendo desde que tenia 7 meses en su habitación pero a lo que no me he atrevido es a dejarlo una noche fuera con los abuelos o que vengan ellos a casa a cuidarla de noche, me da la sensación de que no se dormiria sin su tetita como ella dice, a lo mejor me sorprendería como te paso a ti, un saludo.
ResponderEliminarMe sentí muy identificada, mi bebé tiene 6 meses y en ocasiones se pone al pecho muy frecuente que ya dejé de contar las veces sólo siento mucho sueño, lo siento moverse y al pecho y sigue durmiendo, a veces me siento muy cansada pero lo miro y se me sale el corazón de amor por él, mi esposo me apoya mucho pero aún así es cansado , estamos felizmente desvelados
ResponderEliminarQue maravilloso tu post! Te leo desde argentina! Mi caso es igual al tuyo, despierta mil veces por las noches con 8 meses y sigo mis instintos, que son darle el pecho y mas pecho para que ambas podamos seguir durmiendo! Es cierto que a veces nos enojamos o nos ponemos de mal humor, pero lo bueno es darse cuenta y recapacitar! He intentado pasarla a la habitacion con su hermana de 6 años ( que desde los 7 u 8 meses dormia 12 horas de corrido toda la noche, SI!), pero me ha ido fatal y volvio a mi pieza a dormir en su cuna a mi lado. El problema es que ya casi no entra... pero estoy pensando en hacerle una nueva pegada a mi cama. Cada hijo es un mundo y son todos distintos! Es un placer aprender de ellos, aunque vuelvo a repetir que quien no se ha enojado alguna vez! Cariños desde Buenos Aires!
ResponderEliminarMadre mía!!! Podría haberlo escrito yo perfectamente! Tengo un niño que va a cumplir en breve un añito y estamos pasando exactamente por lo mismo. Ya ni miro la hora que es cuando se despierta y pierdo la cuenta de las veces que tengo que andar sacando la teta para que se calme. Al menos he conseguido que las ojeras no me lleguen hasta las rodillas... Jejeje.
ResponderEliminarMucha paciencia y mucho ánimo para las mamás que están pasando por lo mismo!
Mi peque tiene 25 meses y des de siempre se despertaba cada hora y media o 2 horas hasta el añito. Dormia en su cuna al lado de mi. Con 9 o 10 meses yo ya estaba agotada y probé a meterlo en mi cama hacia la media noche y después de sarle el pecho le dejaba en su cuna, me di cuenta q a veces nos quedabamos dormidos en la cama y aguantaba más... Decidí probar y parece q funcionó: poco a poco va durmiendo mas. Hoy tiene 25 meses y sólo despierta 1 o 2 veces como mucho!!!. Ánimo chicas q poco a poco van aprendiendo
ResponderEliminarBuenos consejos, pero yo como padre, que lo da todo por su hijo y mujer, me he sentido ofendido y en algunos casos. No es justo que se nos trate de vagos o insensibles como bien se insinúa en la explicación. ¿ Que es eso de "plantaos!" Rollo en plan de guerra ? ¿ que se quiere decir con eso ? ¿ Que el padre no es preocupado ? Creo que hoy en día esas ideologías no tienen cabida. Las mamás y papás por igual.
ResponderEliminarExactamente. Estaba buscando oir algo así. Todos los padres y madres que conozco tienen angelitos que duermen doce horas de 21 a 9 y una siesta de dos de 15 a 17. Y yo me quedo con cara de tonta como diciendo : Soy yo la que estoy haciendo algo mal?
ResponderEliminarAl fin alguien escribe sobre esto. Mi niño de 6 meses solo duerme media hora, cuarenta y cinco minutos... Una hora seguida, como mucho. Y se despierta sin mas, como si hubiese dormido 8 horas. Y aguanto (yo, porque mi pareja no se despierta ni cayendo un misil en la puerta de casa) aguanto como puedo. Teta, nanas, meciendolo, y despues de un rato se queda dormido. A veces es cuestión de 5 minutos otras de hora y media. A veces pongo la tele en bajito, para que me haga compañía. Y también le relaja y se duerme. Trucos? Montones. Uno que me funciona a veces es cogerle de la mano y acariciarle cuando esta medio despierto. Y uno que funcionó hasta hace poco era hacer sonido shhh, como si fueran ola del mar, y quedaba KO. Pero ya no le gusta. También tengo cuna de colecho, pero duerme en brazos casi toda la noche. Cuando le poso en la cuna es como si fuera una cuenta atrás, se que se despertara en breve. Y claro, dormir sentada me esta pasando factura. Aun no he vuelto al trabajo, me quedan unos días, y aunque solo voy de mañana me temo que va a ser durillo. Aun así, tengo un "terremoto" que es la alegría de la casa.
Despierta a tu pareja de una patada y que le atienda él
EliminarGracias..después de pasarte la noche sin dormir porque solo quiere pecho, es un consuelo poder leer un post asi
ResponderEliminarHermosas palabras para nosotras como madres desesperadas lindo saber q no estoy haciendo las cosas ma..mi bebé de dos meses me hace quedar hasta 5 horas despierta en las madrugadas y en el día duerme hasta 20 minutos y despierta y así sucesivamente y se mueve cuando duerme como si la cama lo pícara he llegado a desesperarme mucho... pero aún así lo amo demaciafo y busco fuerzas y fortalezas que es el para aguantar...yvwu papá un nada lo despierta antes me manda a callar el niño pero querer es poder..
ResponderEliminarY tu bebé ya logró dormir más, me pasa lo mismo con el mio
EliminarNo puedo creer que exista alguien con el mismo "problemita" que yo... Crei que mí bebé era el único en el mundo, busque en internet y nada de lo que encontré se parecia a lo que yo estaba pasando con mí pequeño. Muchas gracias, tu post me sirvió de consuelo y para reconfirmar que lo que mí instinto me dijo que haga no está mal, apesar de los comentarios de otras mamás.
ResponderEliminarAsi mi bebe 😟😟😟😟no duerme nada estoy muy cansada siento q ya no puedo mas 😞😞😞
ResponderEliminarYo estoy igual :(. Mi baby tiene 5 meses y dsd q nacio no me ha dado una noche d tregua. He probado colecho, meterlo en la cama conmigo y por ultimo pasarlo a una habitacion solito por si se despertaba al escuchar moverme o algo. Al final he acabado yo en la camita d su cuarto y el en la cuna. Se despierta cada media hora y con suerte cada hora y lo cojo en bracitos, lo acuno y a la cuna otra vez. He probado a darle bibi en sus despertares pero no kiere, y el chupe tp le gusta muxo asi q lo q m keda es mecerlo un ratito hasta q se vuelve a dormir. Con el otro mayor q ahora tiene 7 años m paso lo mismo hasta los 3 años q empezo a dormir mjor (. Asi q animo chicas q tarde o temprano aprenderan a dormirse solitos asi q fuerza y paciencia
ResponderEliminarmi bebe tiene 8 meses y la verdad me estaba volviendo loca no dormía mucho desde que nació solo dormía 3 horas de corrido y Lugo se levantaba y permanecía despierto me recomendaron este método =>https://comodormirabebe.com/fácil-sencillo
ResponderEliminary me funciono ya duerme toda la noche y me siento más tranquil a y descansada
A nosotros colecho y teta es lo que mejor nos funciona con nuestro bebé de 10 meses. Pero en la guarde qué van a hacer??
ResponderEliminarme respondo a mi misma... en la guarde parece que los bebés se acostumbran a otro ritmo y otra situación. Tenemos la suerte de tener una buena educadora infantil pero de todas formas ya he visto en más sitios que los bebés se acostumbran a dormir de otra forma aunque en casa siguen con su ritmo de siempre.
Eliminaren la guarde los bebés ya están predispuestos a hacer un poco lo que les digan porque se han tenido que quedar a regañadientes y para dormir o comer lo mismo. En casa empieza con 15 meses nuestro bebé a dormir con papá.
EliminarHola mi bebe tiene 2 meses y me pasa lo mismo pero leyendo el post y los comentarios me siento más tranquila por que no soy la única. Mi pequeña duerme con pecho y no duerme durante el día mucho tiempo y tengo que inventarme para ayudarla a dormir como cargarla y otras cosas. Créanme que en muchas situaciones me desespero y me da ganas de llorar y escapar de está situación pero tengo que sacar fuerzas y seguir adelante por que los hijos son una bendición. El tiempo pasa y sólo quedará como recuerdos.
ResponderEliminarCuanto duerme tu bebé? Me pasa lo mismo.. Estoy muy agotada
EliminarLo mismo me pasa a mi estoy bien agotada
EliminarSoy padre y tu articulo es bueno mi bebe tiene 7 meses y desde que llego a nuestras vidas las noches no han sido las mismas, se despierta cada 30 minutos o cada hora (claro que muy pocas noches a dormido entre dos y tres horas seguidas) no hemos tenido a nuestra bebe dormida por mas de tres horas ni de noche ni de día. Así que voy aplicar tu consejo y voy ayudar mas a mi pareja así ella no me lo exija. Gracias
ResponderEliminarIncreíble el post!!!que ilusión me hace leerlo y leeros a otras mamis que han estado en mi situación actual.Mi bebe tiene 6 meses y se despierta un montón!si no lo pongo al pecho rápido se desvela llorando y cuesta una barbaridad calmarle y que se vuelva a dormir,para que a la hora estemos otra vez en las mismas...un besazo a todas y ánimo familias!
ResponderEliminarPues a mi tu post no me parece nada bien, generalizando del 99% de los hombres, es un post tan machista como feminista q viene a ser lo mismo, falta de respeto hacia el otro género, quizá ha sido tu experiencia q te has tropezado con semejantes elementos, pero en mi caso afortunadamente no es así, de noche abro los ojos tanto como mi mujer, acudo a él la vez q haga falta tanto como mi mujer, no repetimos tareas y nos complementamos, y obviamente no creo ser el 1% del mundo. En fin lo que tiene q leer uno... q falta de respeto
ResponderEliminarSoy padre y la verdad que tú post me ha gustado mucho y me he sentido identificado con todas las reacciones del niño como de mi mujer y mía, nuestro hijo duerme apenas una hora seguida quizás en alguna ocasión dos, todo esto después d estar 1 hora durmiendolo, nos desespera y creo k se lo transmitimos, así que vamos a intentar seguir tus consejos puesto k me parece k has sido muy sensata con el tema y nos has aportado una información muy valiosa y nos ha animado mucho al ver k no solo nos pasa a nosotros y es bastante normal. Muchas gracias. Excelente post!!
ResponderEliminarEstoy llorando ahora mismo, me pasa igual con mi bebé y muchas veces he sentido frustración, cuando se levanta tanta veces por la noche y ya no se que más hacer. Gracias por compartir tu experiencia, con la cual me siento totalmente identificada. Tendré paciencia, paciencia y más paciencia, porque amor hay bastante. Saludos 🤗♥️
ResponderEliminarHola mi bebé de casi dos meses tampoco duerme de corrido creo que máximo duerme una hora y media. La pediatra me dice que tendría que estar durmiendo 4 horas de corrido y eso nunca pasó.
ResponderEliminarLas noches y los días se hacen eternos.
No sé lo que es dormir más de 2 horas corridas desde que nació. Es muy difícil pero lo amo es lo mejor que me pasó.
No los queda otra que tener paciencia. Y que el tiempo pase rápido y ellos se puedan acomodar. Hoy el duerme conmigo y mi marido en otra habitación. Xq probamos en la cuna x la noche y duerme re poco y descanso menos.
Muy lindo el post! Llegue acá porque e sido papá NUEVAMENTE hace unos días y está chinita se despierta cada 15 minutos jaja cuando me estoy por dormir se despierta y así todo el día , bueno los dejo porque ya se despertó jajaja
ResponderEliminarSon las 3:20am y es alrededor de la décima vez que me despierto. Bebé de 5 meses, sólo con teta se vuelve a dormir... Lo peor de todo es que despierta enojado y dando gritos, y tengo a sus hermanos de 2 y 3 años en la misma cama... Papá duerme de corrido en otra habitación, sus ronquidos para mí pasaron a significar una cachetada mientras yo con el ojo pelón, consolado niños. Además, los despertaba él también con el ruido. Estuve llorando, es agotador, apenas siento que logro conciliar el sueño, y rabieta de nuevo. A veces sólo se prende de la teta y no hace más, quedarse ahí, como si nada hubiera pasado... Y mi espalda reclama mejor posición, y me debo de mover, y al fin me acomodo mucho mejor y otra vez ha despertado, cuando justo he sentido un alivio y saboreado el colchón, creyendo que esta ocasión sí me podré dormir. Leerlas en mi mismo caso me consuela... A seguir estas noches interminables, que no será para toda la vida. Gracias por tu post.
ResponderEliminar