Que
muchos niños duermen mal es una realidad, y que muchas madres dicen que duermen bien también. Siempre que hablo con alguna mamá, sus hijos duermen 12 horas seguidas. (Y yo pienso... pues qué suerte, a mi me ha debito tocar la china... así que dejo que sigan diciendo lo buenos que son sus niños y yo me callo...)
Si te encuentras en ese "reducido" círculos de madres cuyos niños duermen mal y se despiertan cada poco, quizá te interese conocer las claves del sueño.
En el hospital mi peque nos engañó, pensamos que nos había tocado un niño que descansaría fenomenal, pero al llegar a casa ¡¡¡SORPRESA!!! ni de día ni de noche... Ratitos muy cortos, y a base de muchíiiisimas horas de teta.
Con el paso de los meses, a parte de unas ojeras que te llegan a los pies, te das cuenta que eres toda una experta ya en temas de sueño. En mi caso leí todo tipo de información, libros, foros de opinión...
¿MI CONCLUSIÓN? No hay un remedio definitivo e infalible para que el bebé duerma bien.
Así que te voy a dar
las claves que a mi me sirvieron para llevar las noches y los días mejor:
APOYO POR PARTE DEL PADRE: Es un HECHO PROBADO, que
en el 99% de casos cuando se despierta el bebé quien acude,
quien abre el ojo antes es la mamá (hay un porcentaje también muy alto en el que el papá no llega ni a abrir el ojo... si se despierta incluso te puede llegar a espetar ¿Pero otra vez se ha despertado el niñ@? y tu, que eres muy paciente... le dices sí, otra vez, es la decima vez que se despierta, no creo que a tí te suponga mucho trastorno que llevas toda la noche roncando, lo cual, por cierto, te pone de peor humor...). Así que, a ese reducido número de madres que no duermen o duermen muy mal os diría,
¡¡¡plantaros!!!. sí, como suena. Haced huelga y exigid un reparto, un acompañamiento, al menos, en vuestras noches en vela... puedes pensar que estar los dos despiertos sólo servirá para estar los dos cansados al día siguiente, pero no, servirá
para que no te sientas sóla, para que no pienses que eres la única persona despierta en el universo, para animarte... para llevarlo mejor. (Y no vale con que acompañen sólo el primer mes, que eso es muy bonito. Tienen que apoyar mes tras mes, aúnque sea un ratito cada noche), si dais pecho vereis que la carga casi total de las noches recae en la madre. A veces ante la desesperación y el agotamiento me he planteado hacer el "plan padre". (Podeis encontrar más información sobre el mismo
aquí,) que creo que es una forma bastante respetuosa hacia el bebé de irle destetando en la noche, pero no hemos conseguido ponerlo en marcha con buen resultado). Este apoyo del papi, por su importancia, es la clave que sitúo en primer lugar.
UNA RUTINA DE SUEÑO: Es bueno que los bebés sigan una rutina de sueño para que aprendan a distinguir cuando llega la noche y el momento de descansar e irse a dormir, sobre todo en los primeros meses, que es cuando aún no distinguen el día de la noche. Que se duerman siempre a la misma hora y seguir siempre los mismos rituales (por ejemplo; cena, un baño, pecho y a domir).
Tampoco tenemos que ser super estrictos, si un día hay un imprevisto, o un compromiso, no pasa nada por saltarnos "el ritual", a medida que van creciendo, creo que se puede ser un poco más flexible con estas rutinas, puesto que ya saben distinguir el día de la noche.
MUCHA TETA: Que no os pase lo que a mi, los primeros dias, pensaba que el bebé podía tener algún malestar y por eso lloraba, pensaba que no se saciaba, que tal vez tuviese pis o caca, y me levantaba le cambiaba, le mecía,le bailaba, le cantaba...Solo nos faltaba hacer el pino para que se durmiese... (si hubiese sido preciso lo hubiese hecho).
Los bebés se calman con la teta, necesitan saber que mamá está ahí, que sigue protegido. Tienen un instinto de supervivencia y nos reclaman, da igual que sea de día o de noche. Así que antes de levantaros a probar mil historias y desvelar más al bebé, relajaros, poned al bebé junto a vosotras y sacar la teta...
NO PASA NADA porque el bebé se duerma a la teta, es normal, es lo que le hace sentirse más seguro, y más relajado, tanto como para quedarse dormidito.
MOCHILA PORTABEBÉS: Fue mi hermana la que me recomendó la mochila, y menos mal que la hice caso y me hice con una mochila ergonómica para portear a mi peque (hay que estudiar muy bien antes de comprar,
qué mochilas son ergonómicas y cuales no. En mi caso, me hice con una
Manduca) ya que fue mi salvación en muchas situaciones, tanto de día como de noche. Digamos que tienen un efecto de relajación casi milagroso, al menos en el caso de mi peque. Era meterlo en su mochila, dar un par de paseos por el pasillo o, aún mejor, bajar unas escaleras, y se quedaba sopa... Es lógico. Está totalmente en contacto con su madre, de la manera más parecida posible a cuando estaba en la barriguita. Es normal que se sienta agusto, tiene el calor, el contacto con mamá, siente su corazón... Así que la mochila es un básico que os recomiendo desde aquí. (La faena, por decirlo de alguna manera, es que mi peque se dormía en ella sólo estando de pie, en movimiento, no me podía sentar, era casi de chiste)
COLECHO: Cada familia tiene un sistema para dormir que le funciona, si tu peque duerme mal, y no duerme con vosotros, os recomendaría que lo probaseis. En mi caso,
es lo que ha hecho más llevadero los despertares, no creo que mi peque se despierte menos por dormir con nosotros, pero sí que se desvela menos. En general todos nos desvelamos menos. Con lo cual ahora un despertar, supone ponerlo al pecho y seguir durmiendo hasta que decide soltarse y se da la media vuelta. Un sistema que a nosotros nos ha ido muy bien para mejorar el descanso es hacer una "
cuna colecho", quitando una pared de barrotes de la cuna y juntandola a nuestra cama, de esta manera queda totalmente a la par con el colchón y nos permite tener más espacio.
NO MIRES EL RELOJ: Si estás toda la noche pendiente de ver a qué horas se despierta el bebé, cuanto rato está despierto cada vez, cuanto rato te queda para levantarte... al final
se te crea una tensión, que no te permite; ni descansar bien, ni conciliar el sueño... Así que, lo mejor es relajarse, y fuera relojes hasta la mañana. Yo, muchos dias, trato de recordar cuantas veces se ha despertado mi peque y no sabría precisar, porque cuando lo oigo le doy su pechete casi como un acto reflejo y seguimos descansando sin más. A veces tardamos un rato en volver a dormirnos pero, al menos, estamos relajados.
ASIMíLALO CUANTO ANTES: Una noche tras otra sin descansar bien, puede crispar el ánimo de cualquiera. Si además, no hacemos más que dar vueltas al tema, tratar de buscar remedios y soluciones, y pensar lo cansados que estamos; psicológicamente puede llegar a generarte un problema. De modo que cuanto antes asimileis que vuestro hij@ duerme mal y que va a ser así bastante tiempo, mejor. Como suena, es la pura realidad.
Normalizar la situación hará que esteis más tranquilos y descanseis mejor. Cuanto antes os adapteis a las noches "rumberas" antes conseguireis descansar mejor.
EL BEBÉ NO LO HACE ADREDE, NO TE ENFADES CON ÉL: Todos, en la noche, pasamos por una serie de ciclos de sueño. Los adultos cambiamos de un ciclo a otro perfectamente sin desvelarnos, porque hemos aprendido esa función, y la tenemos interiorizada.
Los bebés, en muchos casos, no saben pasar de un ciclo a otro, sin despertarse.
Sus ciclos de sueño son cortos, poco a poco se tienen que ir regulando y
sus fases de sueño irán "normalizandose". Pero no podeis hacer nada milagroso para evitar que se despierte. Es una
fase de desarrollo del niño, e igual que aprenden a andar,
aprenderá a dormir. Sólo quiere; tener un consuelo, saber que estás ahí, para relajarse y seguir descansando. No lo hace adrede,
el bebé no tiene malicia. Ayúdale a seguir descansando y no te enfades con él. Poco a poco, a medida que crezca y se vaya generando en él la seguridad de que todo está bien, aprenderá a dormir por sí mismo.
BUSCA DESHAOGO: Aúnque en tu entorno todos los bebes duerman perfectamente 12 horas seguidas, te aseguro que hay una gran mayoría que no duermen bien. Lo digan o no lo digan sus padres. Así que, busca apoyo. Compartir experiencias con mamis que se encuentan en una situación similar no nos va a solucionar nada, pero te ayudará a sentirte comprendida, te animará y te hará sentir mejor. Si no tienes nadie cercano, en internet hay muchas
comunidades que te pueden ayudar mucho.
TRUQUILLOS: Como ya os he dicho, al principio, hicimos
todo tipo de malavarismos para dormirle, de día y de noche, así que os cuento los truquillos que a nosotros nos funcionaban, cada bebé es un mundo y puede que a lo que un bebé le relaje a otro no, así que estos, sólo son nuestros propios truquillos. Vaya por delante, que con el tiempo aprendí que lo mejor es dejarse de truquillos y darle pecho. Al final lo que busca el bebé es un alimento, un consuelo, una seguridad, ningún truquillo puede reemplazar lo que le puede aportar el pecho. Pero como digo, eso lo aprendí con los meses. Si no podeis darle pecho, o no quereis, ahí van esos truquines:
-Algo que me funcionaba era poner un
ruido blanco al peque (ruido constante y monótono, que por recordarles a los ruidos propios de la barriga de la mami, les relaja). ¡Sí, lo confieso!, fundí dos secadores, con el dichoso truquillo. También, a veces, usabamos la campana extractora.
-Cogerle
en brazos boca abajo envuelto en una mantita mientras le mecíamos.
-Quedarnos en el salón con él a ver si se relajaba en su
columpio.
-Ponerle
música para que se relajara .
-Cogerle y
moverme rítmicamente mientras le cantaba suavecito.
-Meterle en su
cochecito y acunarle para adelante y para atrás.
-Mi bebé núnca quiso chupete así que a veces también le relajaba
meterle el dedo pequeño en la boca (limpio siempre por supuesto).
-
Salir en el coche a la autovía; también provocaba en el bebé efecto relax, supongo que por el
rum rum y el movimiento del coche, (a las que os lo pregunteis; NO. Núnca llegamos a salir adrede con el coche para que durmiese, pero conozco casos, que sí lo han hecho...)
-
Infusiones naturales para bebés; se supone que les ayudan a dormir, creo que es más un placebo, y que les hacen bastante poco o nada, al menos desde mi experiencia propia.
-Con la salida de los dientes me hice tambien con
homeopatía para calmarle los dolores y que descansase mejor (
chamodent es lo que le vino bien), (antes de administrarle algo al bebe, por supuesto, siempre, consultad con vuestro pediatra.)
-Delega en otras personas: Mi pequeño, por motivos de trabajo, ha estado con su abuela bastante tiempo por el día. Al principio, cuando lo dejaba, estaba todo el tiempo preocupada por si no se dormía con ella. Pero la realidad es que sí se dormía, incluso dormía más con ella que conmigo. Cuando cumplió más o menos un año, incluso ha pasado alguna noche con la abuela, y ha dormido, incluso con menos despertares que durmiendo conmigo. Creo que el pasar tiempo con la abuela, le ha servido para aprender que puede dormirse solito sin necesidad de pechete.
-
Masajes; a las pocas semanas de nacer nos apuntamos a un curso de masaje para bebés, para aprender a darselo correctamente, aliviar gases,... Después del baño,le dabamos un masajito y se quedaba bastante relajadito para dormir.
(Para que el masaje cumpla esta función de relajación, recomiendo dar el masaje con una luz tenue, y hablando suavecito al bebé).
-La siesta; Puede parecer un "sin sentido", pero a veces llegué a pensar que quizá si llegase más cansado a la noche, durmiese mejor. Creo que es más bien todo lo contrario; se pone más nervioso y le cuesta más conciliar el sueño. El niño tiene que dormir sus horas, repartidas, como él mismo marque.
-Lectura: Hay libros muy buenos que quizá te puedan ayudar a comprender qué está pasando; "dormir sin lagrimas" de Rosa Jové es un buen ejemplo.
Como veis, no son pocos, los truquillos que usamos, y es que, lo que una semana nos funcionaba, a la siguiente ya no. Así que ibamos innovando con cosas nuevas... ¡"
Rayito" no nos daba tregua!
HUMOR:La vida hay que tomarla con humor, y
relativizar los problemas, nada es tan grave. Tomaros esta situación con humor, no dramaticeis. Sé que a veces no es fácil, y que hay semanas que el cansancio no nos deja ver luz al final del túnel. Por eso, si lo tomais con humor, todo será más fácil. Para mi, el humor ha sido la clave, si no me hubiera tomado con humor una noche tras otra de continuos despertares, teniendo que trabajar a jornada completa por el día, creo que me hubiese vuelto loca.
SIGUE TU INSTINTO COMO MADRE: Mi "
rayito"
tiene casi 18 meses, se sigue despertando por la noches
bastantes veces, hay dias que más veces y otros que menos. Ha tenido
noches de
tener decenas de despertares, y tomas larguísimas, pero miro atrás y
estoy contenta de cómo lo he hecho, me siento bien. Hoy es un niño
seguro de sí mismo, puede que de todas maneras lo hubiese sido, pero
siento que he hecho las cosas bien, y eso me anima a descansar mejor,
aúnque se siga despertando 4, 5 o las veces que sean.
No te dejes llevar
por las opiniones externas. En esto del sueño cada persona te va a
decir una cosa;
"te está tomando el pelo" "os tiene cogido ya el truco y se ríe de vosotros", "dejalo llorar que se le ensanchan los pulmones", "
ponlo en su habitación y cierra la puerta" ...
Hay mucho métodos de ese tipo que puede que funcionen. Yo
personalmente, no podría quitarme los remordimientos de conciencia de
encima, si los lleváse a cabo. Creo que no me sentiría bien conmigo
misma, ni como madre, pero esto es mi caso particular, con mis propias
circunstancias, que pueden ser distintas a las de otras personas.
Cada caso creo que hay que valorarlo de manera aislada, y tampoco juzgaría núnca a una madre que aplique
"estivill" u otros métodos parecidos a sus hijos para dormir, sin conocer antes sus circunstancias particulares.
Conozco casos de familias, en las que, después de
muchos meses sin dormir, y de grandes problemas a consecuencia de ello,
han aplicado este tipo de métodos, muy a su pesar, y sí, les han
funcionado.
Si después de aplicar todas las claves que lees en
este post, no te ves con fuerzas, quizá, la solución para vosotros, sea
aplicar uno de estos métodos,
sigue tu instinto.
(antes de que los continuos despertares del bebé ocasionen un problema
familiar, o psicológico, creo que es mejor probar otros métodos, pero es
mi humilde y sincera opinión, para ciertos casos extemos.)
En resumen; paciencia, apoyo, tranquilidad, instinto maternal, buen humor, y por supuesto,
UN BUEN ANTIOJERAS, son las claves que te van a ayudar a superar esta étapa.
Si tuviera que dar un consejo basado en mi propia experiencia como madre trasnochadora ¿Qué diría?
¡TRANQUILA! Tu bebé descansa lo necesario, sigue sus ritmos, esos despertares no son algo anormal, su sueño tiene que ir madurando poco a poco. Lo díficil es acloparnos nosotros a los ritmos del bebé
¡¡¡ANIMO!!! Todo llega y todo pasa, quizá algún día echemos de menos las noches en las que nuestr@ pequeño nos reclamaba.
¿Vuestros bebés se despiertan por las noches? ¿alguna clave más que os haya servido para sobrellevar las largas noches sin dormir?